CATALOGO EN LINEA
Otra búsqueda:

Búsqueda avanzada

RESULTADOS DE SU CONSULTA

Biblioteca Digital UNA Biblioteca Digital UNA Biblioteca Digital UNA Biblioteca Digital UNA
Registros Articulos de revista
1/1 ARTICULOS DE REVISTA MARC
Contreras Tolosa, José Rodolfo
La mediación de las madres en los procesos de enseñanza de la lectura / José Rodolfo Contreras Tolosa
Caracas : Universidad Nacional Abierta
Documento fuente: Una investig@ción 2009; vol.1; (2); p 49-61 18569625
Resumen: Esta investigación cualitativa se propuso vincular la familia y la escuela, a la vez que formar a las madres de ambientes semi-rurales como mediadoras de sus hijos, que manifiestan bajo rendimiento escolar, en el aprendizaje de la lectura. Los objetivos del estudio fueron: a) que las madres aumentaran sus niveles de comprensión de la lectura y de la producción de cuentos; b) integraran la cultura escrita en su ambiente familiar; c) participaran en las actividades escolares de sus hijos; y, d) que también los niños elevaran el nivel de lectura y de producción de textos escritos. Los aspectos teórico-metodológicos se fundamentaron en la Teoría de la Actividad (Vygotsky, 1934/1995, 1995; Engeströn, 1987). Participaron 8 madres y 8 niños de segundo grado de nivel de Educación Básica. Las estrategias empleadas se orientaron hacia dos acciones básicas: a) la interpretación de cuentos por medio del conflicto sociocognitivo; y, b) la producción de cuentos infantiles, estos, a su vez, se incorporan en este trabajo. Como corolario, se logró que las madres interpretaran y produjeran cuentos con la intención de aprender a ser mediadoras de sus hijos en la enseñanza de la lectura.
LECTURA- FAMILIA- MADRES