EL DISCURSO ORAL PEDAGÓGICO

Teresa Molina G.

Resumen


Durante el acto didáctico predomina la interacción oral por lo que es fundamental analizar las características de la oralidad presentes en este tipo de discurso. Para abordar esta temática se adoptó como metodología la investigación acción sustentada en los aportes teóricos de la Lingüística Textual, la Pragmática Discursiva y el Análisis del Discurso. El corpus lingüístico objeto de análisis constó de una hora de grabación y fue recolectado durante una clase de Lenguaje en 6to. Grado de Educación Básica. Una vez caracterizado el contexto interaccional en el que se produce el discurso oral pedagógico se puede puntualizar que aunque en su estructuración se toma en cuenta la planificación previa, característica de la escritura, ésta es minimizada cuando entra en juego la dinámica propia que establece la oralidad: se repite, se corrige, se retrocede y se reformula. Igualmente surge una temática especializada que funciona de acuerdo con las reglas preestablecidas que rigen el funcionamiento del aula.

Palabras clave


Discurso pedagógico; texto escrito para ser dicho; planificación textual oral; reglas del orden social; reglas del orden discursivo

Texto completo:

PDF