LA EXCLUSIVIDAD DEL PENSAMIENTO MATEMATICO COMO ARQUETIPO: Bases para un análisis jungiano del rechazo y el bajo rendimiento en matemática, en alumnos de Segunda Etapa de Educación Básica

Néstor Leal Ortiz

Resumen


Desde la perspectiva de la psicología dinámica de Carl Gustav Jung, el presente trabajo se adentra, con intenciones explicativas y analíticas, en el tema del bajo rendimiento y el rechazo a la matemática que se observa en buena parte de la población escolar. Se plantea que la idea originaria de la matemática cono experiencia divina y exclusiva, proveniente de la Escuela Pitagórica, ha llegado a constituir un arquetipo instaurado en el inconsciente colectivo de la Humanidad. Este arquetipo influye de manera significativa en elementos propios del marco de referencia interno del aprendiz, volcado y focalizado hacia la matemática. El análisis acá presentado, se apoya en expresiones verbales de alumnos de segunda etapa de Educación Básica, con bajo rendimiento en esta asignatura.

Palabras clave


Bajo rendimiento en matemática; rechazo hacia la matemática; análisis jungiano; psicología y matemática; matemática y Educación Básica

Texto completo:

PDF