Una aproximación al rol social de la universidad desde la Extensión Universitaria y a través de la Acción Social

Teresita Pérez de Maza

Resumen


En este ensayo se presenta un cuerpo de ideas expuestas por la autora en diferentes escenarios y documentos acerca de la función social de la universidad, desde la perspectiva de la acción social como área funcional del Subprograma de Extensión Universitaria de la UNA, los cuales se retoman para dimensionar la inserción de la extensión en el contexto de una propuesta un modelo. En este sentido, se especifican los principios de pertinencia, compromiso social e integralidad en el marco de lineamientos dados por la UNESCO, el Consejo Nacional de Universidades y el Núcleo de Vicerrectores Académicos, entre otras instancias, como marco relevante para comprender la operatividad de la acción social. Asimismo, se presenta el proceso de la inserción de la acción social en las Carreras de Educación Integral de la UNA, especialmente en el TSU en Educación Integral, Carrera pionera en ese sentido. De igual forma, se esboza el enfoque metodológico y didáctico de la acción social, como punto de partida para el desarrollo de un Modelo de Gestión para la Inserción de la Extensión Universitaria en el Curriculum, y su convergencia con un Modelo Globalizador.

Palabras clave


Extensión Universitaria; acción social; curriculum; educación integral

Texto completo:

PDF