Enfoque y alcance

La revista Educ@ción en Contexto, adscrita al Área de Educación de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela, es una publicación semestral de naturaleza científica y en formato digital de libre acceso, que está orientada a ofrecer un espacio para el análisis y la reflexión en torno de la educación en sus diferentes contextos que ofrece la oportunidad de divulgar producciones académica y a la vez informar acerca de los últimos avances en materia educativa.

Objetivos

  • Difundir la producción intelectual en el campo educativo.
  • Incentivar la producción intelectual en el campo educativo.
  • Publicar experiencias pedagógicas y de aprendizaje relacionados con el campo educativo.
  • Reservar espacios para la divulgación de memorias y eventos científicos en el campo educativo.
  • Promover el intercambio de información y experiencias entre la comunidad educativa nacional e internacional.  

Público al que se dirige

La Revista Educ@ción en Contexto va dirigida a investigadores, integrantes de líneas y grupos de investigación, docentes, estudiantes y profesionales interesados en el ámbito educativo.

Proceso de evaluación por pares

Los originales serán asignados al Comité de Arbitraje, que supervisrá el proceso de revisión científica. Todos los originales serán evaluados por el método de doble ciego en manos de tres árbitros, quienes emitirán juicio sobre si la investigación es publicable, si requiere de ajustes en su forma y/o contenido o no cumple los requsitos mínimos para optar a la publicación. Luego de este proceso, los artículos aceptados pasarán por un proceso de corrección de estilo.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

La Revista Educ@ción en Contexto posee una Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual 4.0 (CC BY-SA 4.0): Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Esta licencia suele ser comparada con las licencias “copyleft” de software libre y de código abierto. Todas las nuevas obras basadas en la tuya portarán la misma licencia, así que cualesquiera obras derivadas permitirán también uso comercial.

Normativas de la revista

Perfil de autores y colaboradores

Investigadores, integrantes de líneas y grupos de investigación, docentes, estudiantes y profesionales vinculados al campo educativo.

 

Tipos de trabajo por publicar

Entre las diversas formas de presentación de trabajos se encuentran:

  •  Artículos
  • Avances de investigación
  • Resultados de investigaciones
  • Estados del arte
  • Ensayos
  • Entrevistas
  • Sistematización de experiencias educativas.
  • Reseñas bibliográficas y/o eventos académico-científicos.

 

Definición de los tipos de trabajos

La revista Educ@ción en Contexto aceptará para su publicación los siguientes tipos de trabajo:

 

  • Artículos

 Constituye un género textual en el que su autor hace una reflexión teórica profunda sobre un tema determinado, siempre dentro del marco de las áreas de conocimiento definidas en la propuesta de la revista. Puede ser eminentemente expositivo, informativo o argumentativo y con la estructura propia de este orden del discurso: introducción, desarrollo y cierre o conclusión.

Se refiere a aquellos trabajos en los que el autor o los autores dan cuenta de informes referidos a investigaciones en proceso o estudios en ejecución, donde reportan logros parciales lo suficientemente documentados como para ser divulgados o publicados.

 

  • Resultados de investigaciones

Incluye aquellos trabajos en los que el autor o los autores dan cuenta de informes referidos a investigaciones culminadas para ser divulgados o publicados.

 

  • Estados del arte

Son aquellos trabajos donde se presentan y analizan, desde una perspectiva crítica, las más recientes tendencias teóricas y metodológicas alrededor de un área de conocimiento en particular.

 

  • Ensayos

Es un género textual en el que el autor desarrolla una idea ligada a una reflexión libre, su estructura también es libre aunque puede obedecer a la del texto expositivo. Su tema varía según sea el interés y la actitud del autor, pero siempre inscrito dentro de las áreas de conocimiento definidas en este documento. Tiene la precisión y la claridad que exige un texto expositivo, toma los recursos propios del lenguaje académico, aunque se permiten giros del lenguaje literario y del coloquial, todo depende del autor y de la intencionalidad que lo guía. Cuando se introducen citas, estas no tienen la intención de demostrar o poner de relieve la conexión entre las ideas que se desarrollan, por tanto no suponen criterio de autoridad. Generalmente, va de lo general a lo particular, esto hace que el texto ofrezca mayor comprensión por parte del lector. Su intención no es trasmitir todo lo que se conoce sobre un tema, ni es tampoco un tratado de investigación, el tema es el que impone la extensión adecuada. Tiene un carácter subjetivo, es decir, el enfoque personal condiciona el tono con que se interpreta la realidad que se plantea.

 

  • Entrevistas

Se refiere a la exposición de los planteamientos centrales de una persona o grupos de personas relacionados con el campo educativo producto de un encuentro entre los interlocutores (entrevistador y entrevistado(s)). Las entrevistas deben contener título o encabezado, semblanza del entrevistado, preguntas y respuestas.

 

  • Sistematización de experiencias

Se refiere a la interpretación crítica del proceso vivido sobre una experiencia educativa, se destacan los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué se han hecho de ese modo.

 

  • Reseñas bibliográficas

Se refieren a escritos que parten de la revisión o el examen de una obra para presentar comentarios descriptivos, un análisis crítico sobre el libro. Este, a su vez, debe ser una publicación reciente y circunscribirse a algunas de las áreas de conocimiento definidas en este documento. La función de la reseña es orientadora o informativa, por tanto, en ningún caso debe confundirse con un resumen o un informe. Debe destacarse la trayectoria del autor, señalarse el tema de la obra, su importancia, orientación o el enfoque dado por su autor, así como el estilo empleado por este. Además, se deben señalar los aciertos o desaciertos, o bien los aspectos positivos o los negativos y, finalmente, debe expresarse en forma clara y precisa el aporte de quien reseña.

 

  • Reseñas de Eventos académico-científicos

Son aquellos trabajos donde se describe lo ocurrido en algún evento científico o académico en particular o bien de varios eventos relacionados con un tema específico, se destacan y analizan las principales conclusiones, las tendencias generales de la investigación y el tema central del evento en cuestión.

 

Normas para los autores o colaboradores

El Comité Editorial someterá a arbitraje aquellos trabajos presentados para su publicación que cumplan con las normas que se transcriben a continuación:

 

  1. Solo se recibirán trabajos por vía electrónica. Para ello, los autores deberán enviarlos al siguiente correo revistaeducacionencontexto@gmail.com
  2. Los trabajos podrán ser: artículos, ensayos, avances de investigaciones, reseñas bibliográficas y/o eventos académico-científicos, entrevistas y sistematización de experiencias educativas.
  3. Los trabajos deben ser el producto de una actividad y de un esfuerzo intelectual, o de una reflexión teórica; ser un aporte significativo para el avance de la educación como ciencia social.
  4. Se aceptarán trabajos en los cuales se hagan críticas de los escritos publicados en números anteriores y se publicarán aquellos que a juicio del Comité Editorial brinden un aporte significativo para la interpretación del tema.
  5. La revista Educ@ción en Contexto solo publicará trabajos inéditos. El Comité Editorial tendrá la potestad de prescindir de los trabajos que no cumplan con esta característica.
  6. El autor podría utilizar el trabajo entregado a la revista Educ@ción en Contexto, para ser divulgado o difundido en otra revista, con previa autorización por escrito del Comité Editorial.
  7. El autor o autores que envíen sus trabajos al Comité Editorial de la revista Educ@ción en Contexto para someterlos a su consideración y arbitraje, admiten que el escrito es original y de su autoría, por tanto, exime de responsabilidad al Comité Editorial, ante posibles reclamos de carácter legal.
  8. Los trabajos deben consignarse en formato doc o docx. Todas las páginas deberán numerarse de forma correlativa, con el número de la página colocado en la parte superior derecha de la página. Se debe iniciar la numeración por la página del título e incluir figuras, gráficos, cuadros y tablas.
  9. Las normas de redacción, presentación de figuras, gráficos, cuadros y tablas, el uso de citas textuales, referencias bibliográficas, y otros elementos, deberán ajustarse a las Normas más recientes de la American Psychological Association (APA) y a las que defina la UNA.
  10. Los trabajos deben incluir los siguientes aspectos: a) nombre (s) del autor (es); b) Institución donde labora; c) Correo electrónico; d) Curriculum Vitae resumido en no más de cien (100) palabras; e) resumen del trabajo, entre cien (100) y ciento cincuenta (150) palabras, y contener cuatro (4) palabras clave; f) el título del trabajo no debe exceder de doce (12) palabras y         g) el título del trabajo, resumen y palabras clave deben estar en español e inglés.
  11. Los trabajos deben tener una extensión entre 10 y 20 cuartillas, escritas a dos (2) espacios interlineados, fuente 12, tipo Arial. Los trabajos que excedan las 20 cuartillas serán objeto de consideración por parte del Comité Editorial.
  12. Los trabajos del área de Matemáticas deberán ser elaborados en el procesador de palabras LATEX. Asimismo, se sugiere el uso de la taxonomía por temas de Matemática de la American Mathematical Society (AMS).
  13. El Comité Editorial recibirá cada trabajo y decidirá sobre la conveniencia de su publicación. Posteriormente, el documento será enviado a evaluación por pares académicos, quienes decidirán, en forma anónima, si el escrito es o no publicable.  Para ello, cada árbitro entrará al Open Journal Systems, se identificará con un usuario y contraseña, lo descargará y realizará la evaluación.
  14. Los trabajos aceptados con observaciones serán devueltos a su (s) autor (es) para que hagan la revisión pertinente, incorporen (si fuese el caso) las sugerencias.
  15.  El Comité Editorial se reserva el derecho de hacer los ajustes y cambios necesarios a los fines de asegurar la calidad de la publicación.
  16. Las reseñas no serán objeto de arbitraje, tampoco se someterán a evaluación discursos, conferencias, ponencias, resúmenes de foros presentados en distintos eventos académico-científicos. Sin embargo, a estos documentos se les hará una revisión de estilo.
  17. El autor (es) recibirá una comunicación donde se le informará el número de la revista donde su trabajo ha sido publicado y el enlace para accesar a la publicación.

 

Normas para los árbitros

  1.  Los árbitros o evaluadores deben ofrecer orientaciones a los autores, a los fines de que estos puedan beneficiarse de sus posibles observaciones, comentarios o recomendaciones producto de la evaluación.
  2. Los árbitros deben argumentar por escrito los juicios que emiten y, si fuese el caso, anexar al instrumento de evaluación sus observaciones, comentarios o recomendaciones, de manera tal que se facilite la toma de decisiones para publicar el escrito en la revista Educ@ción en Contexto.
  3. Las observaciones, los comentarios y las recomendaciones deben ser claras, precisas y específicas, pues sirven para orientar a los autores en la revisión y el reajuste de sus trabajos.
  4. Los árbitros a los efectos de la evaluación deben considerar los siguientes criterios: a) importancia y trascendencia del tema que se desarrolla; b) aportes significativos al área de competencia del escrito; c) organización, claridad y precisión de las ideas; d) dominio del tema, solidez de los planteamientos expuestos, reflexiones teóricas, argumentaciones, así como correspondencia y adecuación de las conclusiones con respecto al texto desarrollado; e) uso adecuado del lenguaje técnico propio del área de conocimiento que se arbitra, pertinencia de las referencias bibliográficas y la presentación en términos que faciliten la lectura y su comprensión.
  5. Los árbitros deben recomendar de forma expresa la conveniencia o no de la publicación del trabajo considerado. En este sentido, se presentan tres opciones: a) publicable (el escrito no requiere ajustes); b) publicable con modificaciones (el escrito requiere ajustes en los puntos que el árbitro señale) y, c) no publicable (el escrito presenta deficiencias de forma y de fondo). En este último caso, el Comité Editorial devolverá el trabajo a su autor y este no lo podrá volver a someter a arbitraje.
  6. Los árbitros deben presentar en un lapso no mayor de quince (15) días hábiles contados a partir de la recepción y aceptación de la solicitud de arbitraje, una opinión argumentada acerca de la calidad, adecuación y coherencia del escrito en correspondencia con el área de conocimiento donde se inscribe el trabajo y en atención a las normas previstas para los colaboradores.  El arbitraje realizado debe enviarse al siguiente correo revistaeducacionencontexto@gmail.com
  7. El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar o rechazar los trabajos enviados para ser publicados, y su publicación estaría condicionada a la incorporación de modificaciones recomendadas por los árbitros.

 

Características de los árbitros

  1. Los árbitros serán profesionales e investigadores calificados y de reconocida competencia en las áreas de conocimiento de los trabajos considerados para su arbitraje, es decir, deben ser de la especialidad del trabajo que arbitran.
  2. Los árbitros deben poseer: a) espíritu reflexivo, pues toda evaluación requiere una labor de análisis; b) capacidad técnica en razón de que la labor a desempeñar supone dominio del tema que se evalúa y, c) objetividad y serenidad, pues se requiere que los juicios que emita sean imparciales.
  3. El sistema de arbitraje que asume la revista Educ@ción en Contexto es el doble ciego, porque este asegura la objetividad e imparcialidad de los juicios emitidos y del veredicto final de los árbitros.
  4. Con el sistema doble ciego se asegura la confidencialidad de la evaluación, igualmente, se garantiza el anonimato tanto del árbitro como de los autores.
  5. Se designarán tres árbitros por cada tipo de trabajo que se presenta a consideración del Comité Editorial.
 

Cargos de procesamiento de artículos (APC)

Los artículos, publicados en línea, no tienen costo de presentación, envío, procesamiento o publicación para los autores.

Declaración de ética y buenas prácticas

Educ@ción en Contexto, Revista del Área de Educación de la Universidad Nacional Abierta, se compromete a luchar contra el plagio y a velar por la calidad de los artículos publicados bajo su editorial. En este sentido, esta Revista toma como referencia el código de conducta y buenas prácticas del Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas. http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/3F5158AF-8525-42EA-B68F-1E8B77E953C8/116716/New_Code.pdf

 

Equipo editorial:

- Tendrá la responsabilidad de tomar la decisión de publicar o no los artículos recibidos, además de examinar estos sin tener en cuenta raza, sexo, orientación religiosa, sexual, origen étnico, país de origen y residencia, ciudadanía u orientación política.

- Las directrices para el equipo editorial son públicas y están abiertas a continua revisión.

- El equipo editorial de Educ@ciòn en Contexto, se compromete a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación: anonimato de autores y evaluadores, así como cualquier comentario emitido por los miembros de los comités (arbitraje, evaluador, de redacción, diagramación y asesor).

- Los textos que sean detectados con plagio serán eliminados de la revista y no serán publicados. La revista actuará con tanta rapidez como le sea posible

 

Los autores:

 - Se hacen responsables del artículo enviado a la revista, comprometiéndose a informar al Editor(a) en el momento en que detecten un error en su artículo una vez publicado, para que este sea subsanado.

- Garantizan que el artículo y los materiales asociados son originales y que no infringen los derechos de autor de terceros. En caso de coautorìa debe justificar que existe en consentimiento de todos los autores.

 

Los evaluadores:

 - Se comprometen a hacer una revisión objetiva, veraz, crítica y constructiva del artículo que reciban. Estos deberán respetar los plazos indicados para la evaluación en la medida de lo posible. Si esto no fuera posible deben comunicarlo con antelación a la dirección de la revista.

- No pueden difundir ni utilizar la información de los artículos evaluados antes de su publicación.

Herramientas Antiplagio

 

 

 

 

 

Sponsors

Ediciones del Vicerrectorado

Fuentes de ayuda