El aprendizaje visto por los estudiantes venezolanos

  • Berta Elena Barrios Universidad Nacional Abierta
Palabras clave: concepciones del aprendizaje, enseñanza, prácticas escolares, educación primaria y media

Resumen

En el siguiente trabajo se presentan los resultados de un estudio sobre las con-cepciones del aprendizaje de un grupo de estudiantes venezolanos de educa-ción primaria y media. Se trató de replicar el instrumento y procedimiento deanálisis utilizado por los investigadores Berry y Sahlberg (1996), con el objetivode caracterizar cómo conciben el aprendizaje estudiantes venezolanos entre 11y 15 años de edad y compararlo con sus pares ingleses y finlandeses. El análi-sis de resultados se basó en los criterios propuestos por dichos autores, deno-minados Pasos para un Buen Aprendizaje. Los hallazgos indican que los estu-diantes venezolanos conciben el aprendizaje como memorizar conocimientos,básicamente escolares, enseñados por los docentes. Las concepciones deambas poblaciones se ubican en una visión pasiva del aprendizaje. Se discutela vinculación de las concepciones del aprendizaje con las prácticas de la escuela.

Biografía del autor/a

Berta Elena Barrios, Universidad Nacional Abierta
Licenciada en Psicología y Magister Scientiarium en Psicología del Desarrollo Humano de la Universidad Central de Venezuela, con 20 años de servicio en la educación universitaria (1994 hasta la fecha). Profesora con categoría Agregado en la Universidad Nacional Abierta, con funciones docentes desempeñadas en la carrera de Educación, mención Dificultades de Aprendizaje y en el Componente Docente de dicha carrera. Actualmente responsable del Programa de Formación y Capacitación Docente para profesores ganadores del concurso de oposición en el Subprograma Supervisión Académica Regional. Doctoranda en el Doctorado de Educación de la Universidad Central de Venezuela.

Citas

Berry, J. y Sahlberg, P. (1996). Investigating Pupils’ Ideas of Learning [Investi-gar las ideas de los estudiantes sobre el aprendizaje]. Learning and Ins-truction, 8(1), 19-36.

Brody, C. y Hill, L. (1991). Cooperative learning and teacher beliefs about peda-gogy [Aprendizaje cooperativo y creencias de los docents acerca de la pedagogía]. Paper presented at the Annual Meeting of American Educa-tional Research Association, Il, Chicago. Recuperado de https://ia902606.us.archive.org/27/items/ERIC_ED332979 /ERIC _ED332979.pdf

De Corte. E. (2004). Mainstreams and perspectives in research on learning mathematics from instruction [Corrientes principales y perspectivas en la investigación sobre el aprendizaje de la matemática desde la instruc-ción]. Applied Psychology an International Review, 58(2), 279-310.

De Corte, E. (1996). A new conception of learning and teaching for the 21st century [Una nueva concepción del aprendizaje y la enseñanza para el siglo XXI]. En H. Nissen (Ed.), Det Kongelige Videnskabers Seiskabs Forhandlinger (pp.161-182). Trondheim, Norway: Det Kongelige Norske Videnskabers Seiskabs.

Klatter, E., Lodewijks, H. y Aarnoutse, C. (2001). Learning conceptions of young students in the final year of primary education [Concepciones del aprendizaje de estudiantes jóvenes en el último año de la educación primaria]. Learning and Instruction, 11, 485-516.

López, W., Escalona, J., Molina, L. M., Cárdenas, M., Bianchi, G. y Quintero, H. (2012). Las concepciones del aprendizaje y su relación con el rendi-miento académico de estudiantes universitarios en los cursos de quími-ca. Educere, 16(54), 163-174. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/36751/1/articulo15.pdf

Martínez Licona, J. F. (2013). Qué piensan los alumnos sobre el aprendizaje: un estudio exploratorio en educación básica y media superior. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 2(4). Recupe-rado de http://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/18/34

Marton, F. y Säljö, R. (2005). Approach to Learning [Aproximación al aprendiza-je]. En F. Marton, D. Hounsell y N. Entwistle (eds.) The Experience of Learning: Implications for teaching and studying in Higher education. (pp. 39-58). 3rd (Internet) edition. Edinburgh: University of Edinburgh, Centre for teaching, Learning, and Assessment

Morón, D., García, M., Peña, P. y Ruiz, H. (2011). Representaciones sociales en el aprendizaje de la matemática. Educere, 15(51), 439-449. Recupe-rado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/345 81/1/articulo12.pdf

Pozo, J. I. y Scheuer, N. (2002). Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas. En J. I. Pozo y C. Monereo (coord.). El aprendizaje es-tratégico (pp. 87-108). Madrid: Santillana.

Pramling, I. (1983). The child’s conception of learning [La concepción del niño sobre el aprendizaje]. Goteborg Studies in Educational Sciences, 46. Gö-teborg: Acta Universitatis Gothoburgensis

Richardson, J. (2012). Erik Jan van Rossum and Rebecca Hamer: The meaning of learning and knowing [El significado del aprendizaje y el conocimiento]. Higher Education, 64(5), 735-738. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1007/s10734 -012-9518-3#page-1

Rosário, P., Grácio, M. L., Núñez, J. C. y González-Pienda, J. (2006). Perspec-tiva fenomenográfica de las concepciones del aprendizaje. Revista Ga-lego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 13(11-12), 195-2016. Recu-perado de http://ruc.udc.es/bitstream/2183/7024/1/RGP _13-10.pdf

Säljö, R. (1979). Learning about Learning [Aprender acerca del aprender]. Higher Education, 8, 443-451.

Sánchez, L. (2005). Concepciones de aprendizaje de profesores universitarios y profesionales no docentes: un estudio comparativo. Anales de Psico-logía, 21(2), 231-243. Recuperado de: http://www.um.es /analesps/v21/v21_2/05-21_2.pdf

Schneider, B. (2004). Building a Scientific Community: The Need for Replica-tion [Construir una comunidad científica: La necesidad de replicar]. Teachers College Record. 106(7), 1471-1483.

Señorino, O., Patat, M., Vilanova, S. y García, M. (2013). Evaluación de las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza en los alumnos de nivel secundario. Revista de Evaluación Educativa, 2(2). Recuperado de: http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/current

Publicado
2015-01-01
Cómo citar
Barrios, B. (2015). El aprendizaje visto por los estudiantes venezolanos. Educ@ción En Contexto, 1(1), 33-56. Recuperado a partir de http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1467
Sección
Artículos