Inclusión escolar de educandos con discapacidad: tarea de toda la escuela

  • Evelin Ávila Universidad Nacional Abierta
Palabras clave: Discapacidad, Inclusión, Actores Escolares, Entorno Escolar

Resumen

El presente ensayo parte de las primeras reflexiones esbozadas en un proyecto de tesis. Las mismas expresan la importancia que posee la inclusión escolar de las personas con discapacidad. Se parte del análisis del discurso del Estado venezolano el cual ha expresado un interés sostenido desde 1996, para favorecer la inclusión educativa de las personas portadoras de dicha condición, la fuerza de ley de este discurso ha generado acciones que se han materializado en distintas escuelas en diversidad de grados y con la aplicación de diversas estrategias. Es así como se concluye sobre la necesidad de desarrollar investigaciones focalizadas en la sistematización de la incidencia real de estas acciones en el contexto escolar y sobre los procesos reflexivos que pudieran haber logrado en todos los actores involucrados. En definitiva se reflexiona sobre la inclusión como un proceso que debe ser indagado desde diferentes  perspectivas tomando en consideración la opinión de los estudiantes con discapacidad, sus compañeros de clases, padres y representantes, personal docente, obrero, administrativo y directivo, debido que la inclusión escolar es un proceso que depende de toda la escuela y no de personas específicas.

Biografía del autor/a

Evelin Ávila, Universidad Nacional Abierta
Doctorado en Ciencias de la Educación. ULAC (actualmente elaborando Tesis Doctoral). Especialista en Educación para la Integración de Personas con Discapacidades. UPEL-IMPM. (2009). Mención Especial y Primer Lugar de la Promoción. Profesora  en la Especialidad de Educación Especial en Dificultades de Aprendizaje. UPEL-IPC 2005. Mención Honorífica Magna Cum Laude y Primer lugar de la promoción. Maestra en la Especialidad de Educación Especial en Dificultades de Aprendizaje. UPEL-IPC (2002). Primer Lugar de la Promoción. Especialista en Contenido en DA de la UNA. Docente Especialista en DA MPPE. Tutora de Trabajos de Grado.

Citas

Ainscow, M.; Booth, T. & Dyson, A. (2006). Improving schools, developing inclusion. (Cita traducida por el autor, 2014)

Almeida, M., Angelino, C., Priolo, M., & Sánchez, C. (2009).Alteridad y discapacidad: las disputas por los significados. En Angelino, M., &Rosato, A. (Coord.), Discapacidad e ideología de la normalidad: desnaturalizar el déficit (Pp. 55-76). Buenos Aires: Noveduc.

Aramayo, M. (2013). La investigación en discapacidad en Venezuela: Primeros aportes del siglo XXI. Colección Discapacidad Universidad Monteávila: Centro de estudios para la discapacidad.

Avila, E. (2014). La discapacidad en el aula de clases un reto para el docente. Revista Una Investigación. Vol VI. N° 12. Pp. 53-70.

Cabello, M. (2007). Discapacidad y dificultades de aprendizaje: Una distinción necesaria. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Venezuela. Scielo, Revista de Investigación versión ISSN 1010-2914. Revista de Investigación vol.31 no.62 Caracas mayo 2007

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.908, (Extraordinario), Febrero, 19, 2009.

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. (2007). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.859, (Extraordinario), Diciembre 10, 2007.

Ley para las Personas con Discapacidad. (2007). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.598. Enero 5, 2007.

Loreman, T., Forlin, Ch., y Sharma, U. (2007).An International Comparison of Pre-service Teachers Attitudes towars Inclusive Education. Disability Studies Quarterly Fall, 27 (4). Disponible en: http://www.dsq-sds.org.

Ministerio de Educación Currículo Nacional Bolivariano. (2007). Propuesta del diseño curricular del sistema educativo bolivariano. Caracas: Ministerio del Poder Popular Para la Educación.

Ministerio de Educación, Dirección de Educación Especial. (1997). Conceptualización y política de la integración social de las personas con necesidades especiales. Programa de Integración Social. Caracas: Autor.

Normas de Integración Escolar de la Población con Necesidades Educativas Especiales. (1996). Resolución 2005. Venezuela.

Ochoa, M. (2010) Atención a la diversidad: Una tarea de la plurimensionalidad en la acción pedagógica: Tesis Doctoral. Universidad de Santiago de Compostela.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. MEC. (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. MEC. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos. Tailandia: Autor.

Organización de las Naciones Unidas. (1993). Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. Nueva York: Autor

Organización de las Naciones Unidas. Informe mundial sobre la discapacidad. (2011). [Documento en Línea]. Disponible:http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/index.html[Consulta: 2014, junio 09].

Sánchez, J. (2011), Un recurso de integración social para niños/as, adolescentes y familias en situación de riesgo. Tesis Doctoral: Universidad de Granada.

Publicado
2015-07-01
Cómo citar
Ávila, E. (2015). Inclusión escolar de educandos con discapacidad: tarea de toda la escuela. Educ@ción En Contexto, 1(2), 113-130. Recuperado a partir de http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1482
Sección
Artículos