Analítica del aprendizaje en un entorno virtual mediante un sistema de computación cognitiva: estudio preliminar

  • Larry Lugo Urribarrí Universidad del Zulia
Palabras clave: IBM Watson, Analítica del Aprendizaje, computación cognitiva

Resumen

En esta investigación se aplicaron métodos de la Analítica del Aprendizaje en el estudio de los datos masivos provenientes de la plataforma virtual de Fruticultura, mediante el sistema de computación cognitiva IBM Watson, basado en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Se analizaron los registros de las evaluaciones en línea, así como las interacciones sociales en los foros para determinar su influencia sobre el desempeño estudiantil, durante los períodos lectivos desde el2006 hasta 2014 de la asignatura Fruticultura. Los factores estudiados permitieron mejorar el sistema de evaluación y estimarla nota definitiva con una fortaleza predictiva del 72%.

Biografía del autor/a

Larry Lugo Urribarrí, Universidad del Zulia
Ingeniero.  M.Sc. Profesor Asociado en La Universidad del Zulia (LUZ). Instructor y asesor en instituciones públicas y privadas en las áreas de suites ofimáticas, gestión computarizada de proyectos, simulación, implementación de Sistemas de Gestión de Aprendizaje basados en Moodle (Moodle Teacher Certificate ) e integración con herramientas Web 2.0. Coordinador del Sistema de Educación a Distancia de la Fac. de Agronomía, LUZ, y asesor del SEDLUZ. Especialista en Ciencia de Datos (Universidad Johns Hopkins, 2015), con estudios en el MIT, la Universidad de Michigan (EE.UU, 2013-2015) y la Universidad de Waikato (Nueva Zelandia, 2014) sobre Análisis de Redes Sociales, Analítica, Big Data y Minería de Datos Educativa. Durante los últimos 2 años ha incursionado en éstas áreas incorporando, además, un sistema cognitivo basado en inteligencia artificial y machine learning (IBM Watson). Ha sido conferencista y publicado artículos arbitrados en eventos nacionales e internacionales relacionados con su ámbito de trabajo.

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Publicado
2016-01-01
Cómo citar
Lugo Urribarrí, L. (2016). Analítica del aprendizaje en un entorno virtual mediante un sistema de computación cognitiva: estudio preliminar. Educ@ción En Contexto, 2(3), 38-55. Recuperado a partir de http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1491
Sección
Artículos