Las adecuaciones curriculares como elemento clave para asegurar una educación inclusiva

  • Zuleima Corredor Ponce Universidad Nacional Abierta
Palabras clave: Educación Especial, adecuaciones curriculares, necesidades educativas especiales

Resumen

El presente trabajo versa sobre una revisión documental realizada con el objetivo de sistematizar algunas prácticas educativas, orientadas a asegurar el éxito escolar de los niños que manifiestan algún tipo de necesidad educativa especial. Surge de la necesidad detectada por los estudiantes de la Carrera de Educación mención Dificultades de Aprendizaje del Centro Local Zulia, quienes en sus prácticas profesionales observan la falta de preparación por parte de los docentes para incorporar adecuaciones curriculares. La metodología utilizada consistió en la revisión documental de artículos académicos y textos especializados, para conceptualizar y esbozar un conjunto de consideraciones a fin de aplicar adecuaciones curriculares.

Biografía del autor/a

Zuleima Corredor Ponce, Universidad Nacional Abierta
Licenciada en Educación, mención Dificultades de Aprendizaje, de la Universidad Nacional Abierta (UNA). Magíster Scientiarium en Educación Inicial. Doctora en Innovación Curricular y Práctica Socioeducativa de la Universidad de Córdoba (UCO) España. Profesora ordinaria de la UNA, adscrita al Centro Local Zulia, carrera de Educación, mención Dificultades de Aprendizaje (UNA) y responsable del Servicio Comunitario. Adscrita a las Líneas de investigación: el campo de las DA (UNA); e Investigación aplicada en TIC (UCO). Investigadora acreditada en el Programa de Estímulo al Investigador (PEI). Facilitadora de cursos de postgrado en los programas de Maestría en Educación Abierta y a Distancia y Especialización en Telemática e informática en Educación.

Citas

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Publicado
2016-01-01
Cómo citar
Corredor Ponce, Z. (2016). Las adecuaciones curriculares como elemento clave para asegurar una educación inclusiva. Educ@ción En Contexto, 2(3), 56-78. Recuperado a partir de http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1492
Sección
Artículos