Técnicas didácticas para el proceso de socialización en Educación Inicial

  • Yuraima Rivas Universidad Nacional Abierta
Palabras clave: técnicas didácticas, socialización, Educación Inicial

Resumen

El propósito del artículo consiste en describir el trabajo realizado en el Centro de Educación Inicial Nacional Simón Rodríguez, sobre la utilización de técnicas didácticas para facilitar el proceso de socialización de los niños y las niñas en un ambiente relacional óptimo. Para ello, se puso en práctica en el aula de clases algunas técnicas didácticas que son utilizadas en los otros niveles educativos, utilizando recursos innovadores para dicha institución. Se utilizó la observación participante como técnica de recolección de datos y como instrumento para registrar y analizar la información obtenida se usó el registro descriptivo. El estudio se fundamenta en la teoría sociocultural de Lev Semionovich Vygotsky, ya que una de las finalidades que perseguía la investigación al poner en práctica técnicas didácticas en aulas de Educación Inicial, era que los niños y las niñas utilizaran el lenguaje oral y escrito como medio de aprendizaje y comunicación. El estudio arrojó entre sus conclusiones la siguiente: Las técnicas didácticas son herramientas que pueden ser utilizadas en el proceso de enseñanza en el nivel de Educación Inicial  para construir conocimientos, a través de la participación activa de los niños y las niñas de este nivel educativo.

Biografía del autor/a

Yuraima Rivas, Universidad Nacional Abierta
Realizó estudios en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, donde en el año 2004, obtuvo el título de Profesora en Educación, Especialidad Preescolar. También obtuvo en dicha institución en el año 2009, el Título de Especialista en Educación Inicial. Actualmente realiza estudios de Maestría en Educación Abierta y a Distancia en la Universidad Nacional Abierta, donde se desempeña como especialista en contenidos, en el Nivel Central.

Citas

Chacón, L. (2010). Técnicas didácticas aplicables al trabajo de aula en las lecciones de Educación Religiosa. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/recursos/archivo/antologia_tecnicas_didacticas_educacion_religiosa.pdf

Henríquez, T. (2014). La Importancia de las Técnicas Didácticas en el Proceso de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de https://taniawebsoc.wordpress.com/2014/12/12/la-importancia-de-las-tecnicas-didacticas-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje/

Martín, T. (2011). Teorías del lenguaje. Recuperado de http://es.slideshare.net/martinsilvero/teoras-del-lenguaje

Tecnológico de Monterrey (2010). Criterios para la selección de una técnica didáctica. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/criter_td.htm

Pacheco, N. (2007). Teorías de adquisición y desarrollo del lenguaje. [Mensaje en un blog] Recuperado de http://teoriasdeadquisicion.blogspot.com/2007/06/vigostky.html

Publicado
2016-01-01
Cómo citar
Rivas, Y. (2016). Técnicas didácticas para el proceso de socialización en Educación Inicial. Educ@ción En Contexto, 2(3), 119-136. Recuperado a partir de http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1495
Sección
Artículos