Proceso de instrucción con soporte tecnológico para la formación del docente en investigación

  • Ericka Naveda Universidad Nacional Abierta
Palabras clave: Proceso instruccional, Educación a Distancia, Enseñanza de Investigación, Tecnologías Comunicacionales

Resumen

Se refiere una práctica de administración del proceso instruccional bajo la plataforma Moodle, para la facilitación de aprendizajes relativos a investigación, en la formación de docentes especialistas en Dificultades de Aprendizaje, en la Universidad Nacional Abierta de Venezuela. El objetivo general es analizar esta experiencia, en términos de logros, necesidades y mejoras requeridas; precisión del aprovechamiento de las TIC; determinación de condiciones para la sistematización correspondiente. La metodología se asocia a una investigación de corte aplicativo, en la cual se estudia la situación educativa, se formulan expectativas de cambios y mejoras y se estructura una propuesta de acción. 

Biografía del autor/a

Ericka Naveda, Universidad Nacional Abierta
Licenciada en Psicología, Opción Psicología Social, UCV, 1978. Diploma de Estudios de Profundización en Ciencias de la Educación, Universidad de París VIII, Francia, 1981. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de París VIII, Francia, 1984. Título de Experto en Teleformación, Universidad de Sevilla, 2002. Coordinadora del Vicerrectorado Académico en la actualidad, desde el año 2015. Colaboradora en la Dirección de Investigaciones y Postgrado de la UNA. Investigadora y autora de artículos, en las áreas formación docente, metodología de la investigación y tecnologías informáticas con fines instruccionales. Autora de materiales de instrucción a distancia, en diversos formatos para la docencia en el Área de Educación. Ponente en diferentes eventos nacionales e internacionales. Ganadora de Primer Premio en el Concurso sobre Innovaciones en la UNA, año 1995.

Citas

Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (1991). Desarrollo Psicológico y Educación Psicología de la Educación. Madrid: Alianza Editorial.

Delacöte, G. (1997). Enseñar y aprender con nuevos métodos. La Revolución cultural de la era electrónica. Barcelona: Gedisa Editorial.

Eisner, E. (1987). Procesos cognitivos y curriculum. España: Colección Educación/Didáctica, Martínez Roca, S.A.

Fainholc, B. (1999). La interactividad en la educación a distancia. Buenos Aires: Paidós.

Galvis, A. (2000). Ingeniería del software educativo. Bogotá: Universidad de los Andes.

Lucero, M. y Acosta, W. (2006). Herramientas de trabajo colaborativo. In Javier Martínez et al., Prácticas de E-Learning. España: Octaedro, 176-199.

Maldonado, L. (2007). Representación del conocimiento en ambientes digitales de aprendizaje. In Marta Mena (compiladora), Construyendo la nueva agenda de la Educación a Distancia. Argentina: Ediciones La Crujía, 379-399.

Mena, M. (2007). La agenda actual de la educación a distancia. In Marta Mena (compiladora), Construyendo la nueva agenda de la Educación a Distancia. Argentina: Ediciones La Crujía, 379-399.

Naveda, E. (1990). Diagnóstico de experiencias en la elaboración de proyectos de investigación en la UNA, Carrera Educación, Mención Dificultades de Aprendizaje (Mimeo), Universidad Nacional Abierta.

Ortíz, J. (1997). La Educación a distancia en el nuevo paradigma telemático. Iesad/UNESCO.

UNA (1982) Proyecto Académico Carrera Educación Mención Dificultades de Aprendizaje, Caracas.

Publicado
2016-07-01
Cómo citar
Naveda, E. (2016). Proceso de instrucción con soporte tecnológico para la formación del docente en investigación. Educ@ción En Contexto, 2(4), 115-133. Recuperado a partir de http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1507
Sección
Artículos