Competencias tecnológicas de los estudiantes de educación integral de la universidad nacional abierta

  • Yaristh Josefa Dávila Quiroz Universidad Nacional Abierta
Palabras clave: competencias tecnológicas, educación a distancia, tecnologías de la información y comunicación

Resumen

Esta ponencia tiene como objetivo exhibir la revisión documental preliminar de un estudio en desarrollo que busca determinar las Competencias Tecnológicas de los estudiantes de Educación Integral de la Universidad Nacional Abierta (UNA). En este referente teórico se describen aspectos relevantes sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el contexto educativo, la Educación a Distancia (EaD), las TIC en la UNA y las competencias tecnológicas de los estudiantes. Se concluye que las TIC juegan un papel fundamental en EaD donde los medios tecnológicos son indispensables en la interacción con otras personas y con la información. Es necesario determinar las competencias tecnológicas de los estudiantes de educación integral para identificar fortalezas y debilidades, así como sus necesidades de formación.

Biografía del autor/a

Yaristh Josefa Dávila Quiroz, Universidad Nacional Abierta
Odontóloga egresada de la Universidad del Zulia. Licenciada en Educación Integral egresada de la Universidad Nacional Abierta (UNA). Magíster Scientiarum en Gerencia Educativa graduada en la Universidad Rafael Urdaneta. Estudiante de la Maestría en Educación Abierta y a Distancia en la UNA. Profesora ordinaria de la UNA, adscrita al Centro Local Zulia, Área Educación. Experiencia en la  facilitación de cursos bajo entornos virtuales de aprendizaje y  experiencia como docente de aula en Educación Básica.

Citas

Arandia, J. (2009). Desarrollo de comunidades de aprendizaje con apoyo en las tecnologías de información y comunicación, en la modalidad de educación a distancia: una aproximación teórica Tesis Doctoral en Educación. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas. Recuperado de: http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t36422.pdf

Arras, A., Torres, C y García, A. (2011). Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. EN: Revista Latina de Comunicación Social # 66 – 2011. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/11/art/927_Mexico/06_Arras.html

Bullón, P., Cabero, J., Llorente, M., Machuca, M., Machuca, G. y Gallego, O. (s/f) Alfabetización digital de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica. Universidad de Sevilla. España. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/odontologia08.pdf

Cabero, J., y Llorente, C. (2006). Capacidades tecnológicas de las TICS por los estudiantes. Universidad de Sevilla. En: Enseñanza, 2006, vol. 24, 159-175 España. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca13.pdf

Cabero, J., y Llorente, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. En: Revista Portuguesa de Pedagogía. Universidad de Sevilla España. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca26.pdf

Corredor, Z. (2014).Estándares de competencia para la asesoría académica a distancia mediada por las tecnologías de la información y comunicación. Tesis Doctoral. Universidad de Córdoba. España. Recuperado de:http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t39046.pdf

García, L (2001a). La educación a distancia: de la teoría a la práctica. España: Ariel Educación. Recuperado de: http://especializacion.una.edu.ve/fundamentos/paginas/garciacap1.pdf

García, L (2001b). Educación a distancia; ayer y hoy. Universidad Nacional de Educación a Distancia. España. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_1400/enLinea/10.pdf

Hereda, Z. (2011). Hacia una Educación a Distancia mediada por las TIC. Caso Universidad Nacional Abierta. 1ras Jornadas Internacionales de Educación a Distancia. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela. Recuperado de: http://sed.luz.edu.ve/jornadas/wp-content/uploads/HACIA-UNA-EDUCACION-A-DISTANCIA-MEDIADA-POR-LAS-TIC_HERRERA.pdf

Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (2001). Plan de Alfabetización Tecnológica. Fundación Infocentros. Recuperado de: anz.gob.ve/documentos/Plan_Nacional_de_Alfabetizacion_Tecnologica.pdf

Ríos, J. y Gómez, E. (2013) Relación entre competencias básicas de los estudiantes y competencias del profesorado. Revista Fuentes, 14, 2013; pp. 209-230. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/fuente/14/RELACI%C3%93N%20ENTRE%20COMPETENCIAS.pdf

Salinas, J. (2009): Innovación educativa y TIC en el ámbito universitario: Entornos institucionales, sociales y personales de aprendizaje. II Congreso Internacional de Educación a Distancia y TIC. Lima. Perú. Recuperado de: http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/Lima-salinas.pdf

Universidad Nacional Abierta. Proyecto de Creación de la Universidad Nacional Abierta (1977). Caracas. Venezuela. Recuperado de: http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/l24719.pdf

Publicado
2016-01-01
Cómo citar
Dávila Quiroz, Y. (2016). Competencias tecnológicas de los estudiantes de educación integral de la universidad nacional abierta. Educ@ción En Contexto, 2(4), 146-164. Recuperado a partir de http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1524
Sección
Artículos