La gestión educativa: proceso de transformación social

  • Teresa Mezher Universidad Rafael María Baralt
  • Mario Cuba Universidad Rafael María Baralt
  • Africa Calánchez Universidad Rafael María Baralt
  • Kerwin Chávez Universidad Rafael María Baralt
Palabras clave: gestión educativa, transformación social, gestión directiva

Resumen

El objetivo del presente trabajo es resaltar la importancia de la gestión educativa como proceso de transformación social. Se apoyó en los postulados de: Constitución Nacional (1999) Ley Orgánica de Educación (2009), Vizcarromero (2013), Ruiz (2012), Anzola (2012), Savater (1998), Pérez Esclarín (1999), entre otros. Investigación documental con enfoque interpretativo fenomenológico-hermenéutico. La gestión educativa se constituye en el proceso de transformación social, a través de cuatro tipos de gestiones: directiva, pedagógica y académica, de la comunidad, administrativa y financiera. Se concluye que en Venezuela no se aplica una gestión educativa totalmente eficaz.

Biografía del autor/a

Teresa Mezher, Universidad Rafael María Baralt
TSU en Informática. Licenciada en Administración de Empresas. Mención Gerencia Industrial. Magister en Gerencia Financiera. Doctora en Ciencias de la Educación. Investigadora en el Centro de Investigación para el Desarrollo Endógeno (CIPDE). Docente Asociado de la Universidad “Rafael María Baralt”. PEII nivel A2.
Mario Cuba, Universidad Rafael María Baralt
Economista, Magister en Gerencia Financiera, Doctor En Ciencias De La Educación, Profesor Asociado de La Universidad Rafael Maria Baralt.
Africa Calánchez, Universidad Rafael María Baralt
Licenciada en Administración de Empresas. Mención Gerencia Industrial. Magister en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo. Doctorante del último semestre de Ciencias, Mención Gerencia. Investigadora en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt". Acreditada PEII Categoría B.
Kerwin Chávez, Universidad Rafael María Baralt
Licenciado en Administración, Mención Gerencia Industrial. Magíster Scientiarum en Docencia para la Educación Superior. Doctorante en Gerencia. Profesor Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.  Coordinador del Centro de Investigación para la promoción del Desarrollo Endógeno CIPDE-UNERMB. Investigador PEII.

Citas

Anzola, A. (2012). La corresponsabilidad como principio constitucional en Venezuela. Revista. Cuestiones constitucionales. Revista mexicana. N. 26. enero-junio. UNAM. México.

Botero, C. (2009). Cinco tendencias de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de educación. Politécnico colombiano Jorge Isaza Cadavit. Colombia.

Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas.

Garcés, M., y Tarquino, C (2002). Lo público: una forma de redimensionar el papel del Estado y la sociedad civil en los procesos de control social. Revista Sindéresis. 6. pp. 75-96.

Granadillo, A. (2012). Proyección de la educación en Venezuela. Ensayo. UCAB. Escuela de Comunicación Social.

Perfecto, J. (2000). La corresponsabilidad, valor social insustituible para la observancia de los derechos humanos. México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Rodríguez-Arana, J. (2000). Pacto local y reforma administrativa. Revista de Derecho Público. 84, pp. 27-41.

Hernández, K. (2013). La educación en Venezuela. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos58/educacion-en-venezuela/educacion-en-venezuela2.shtml

Marconi, J. (2013.) La gestión Educativa. American Andragogy. Monografía. University. Honduras.

Ley Orgánica De Educación de la República Bolivariana de Venezuela. (2009). Caracas.

Pérez, A. (2008). Educar en el tercer milenio. 4ta reimpresión. Caracas: San Pablo:

Savater, F. (1998). Ética y ciudadanía. Edición 30 aniversario Contraloría General de la República. Caracas: Monte Ávila Editores.

Palela y Martins (2010). Metodología de investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.

Heidegger, M. (2006). Introducción a la fenomenología de la religión. México: Fondo de Cultura Económica.

Publicado
2016-01-01
Cómo citar
Mezher, T., Cuba, M., Calánchez, A., & Chávez, K. (2016). La gestión educativa: proceso de transformación social. Educ@ción En Contexto, 2(4), 228-243. Recuperado a partir de http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1529
Sección
Artículos