Aula virtual como estrategia para el aprendizaje de la Química Orgánica

  • Alexander Castillo Universidad del Zulia
  • Marina Ramírez Universidad del Zulia
  • Rosa Ferrer Universidad del Zulia
Palabras clave: aula virtual, aprendizaje de la química, química orgánica

Resumen

El propósito fue describir la experiencia de aplicar el aula virtual como estrategia para el aprendizaje de la Química Orgánica. Teóricamente se basa en Scagnoli (2000), fundamentada en la metodología cualitativa, tipo sistematización de experiencias; los actores fueron 43 estudiantes de la asignatura Química Orgánica I de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. Se utilizó la observación, sesiones en profundidad y la lista de cotejo. Los estudiantes demostraron interés en las TIC para comprender los contenidos de la asignatura. Se concluye que el aula virtual favorece el autoaprendizaje electrónico, incentiva el aprendizaje y la gestión del conocimiento.

Biografía del autor/a

Alexander Castillo, Universidad del Zulia
Doctor en Ciencias de la Educación. Magíster Scientiarum en Enseñanza de la Química. Licenciado en Educación mención Química. Profesor de Química Orgánica de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. PEII.
Marina Ramírez, Universidad del Zulia
Magíster en Ciencias de la Educación. Mención Planificación y Administración Educativa. Licenciada en Educación mención Biología y Química. Área Química.  Profesora Titular de Química Orgánica de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. PEII.
Rosa Ferrer, Universidad del Zulia
Doctora en Química de Medicamentos. Licenciada en Educación mención Biología y Química. Área Química.  Profesora Titular de Química Orgánica de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. PEII.

Citas

Bruice, P. Y. (2008). Química Orgánica. México: Pearson, Prentice Hall.

Carey, F. A. (2006). Química Orgánica. México: McGraw-Hill Interamericana.

Jara, 0. H. (1994). Para sistematizar experiencias: una propuesta teórica y práctica.San José, Costa Rica: Alforja.

Jiménez, G y Llitjós, A. (2006). Una revisión histórica de los recursos didácticos audiovisuales e informáticos en la enseñanza de la química. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 5. (1). 1-13.

Orlick, Y. (2002). Química: Métodos activos de enseñanza y aprendizaje. México: Grupo Editorial Iberoamericana.

Prendes, M.P y Solano, I.M. (2001). Multimedia como recurso para la formación. (En Actas de la III Jornadas Multimedia Educativo). Barcelona: Universidad de Barcelona.

Scagnoli, N. (2000). El aula virtual: usos y elementos que la componen. Recuperado de: https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/2326/AulaVirtual.pdf?sequence=2

Villarreal, M; Salcedo, L; Zapata, P; Colmenares, E; Moreno, S y Rivera, J. (2005). Incorporación de NTIC en prácticas de laboratorio de química desde la enseñanza y aprendizaje por investigación. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp466incnti.pdf

Wade, L.G. (2011). Química Orgánica. Madrid, España: Pearson.

Yábar, J. M. (2000). La computadora en la enseñanza secundaria dentro de un enfoque constructivista del aprendizaje. En Barberá, E. (Ed), El Constructivismo en la Práctica. Claves para la Innovación educativa. (pp. 133-142).Barcelona: Graó.

Publicado
2017-01-01
Cómo citar
Castillo, A., Ramírez, M., & Ferrer, R. (2017). Aula virtual como estrategia para el aprendizaje de la Química Orgánica. Educ@ción En Contexto, 3(5), 95-112. Recuperado a partir de http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1558
Sección
Artículos