Estrategias de enseñanza: análisis relacionado con la producción escrita en la universidad

  • Elisa Bigi Osorio Universidad de Los Andes
  • Marisol García Romero Universidad de Los Andes
  • Edixon Chacón Guerrero Universidad de Los Andes
Palabras clave: Alfabetización académica, concepciones docentes, estrategias de enseñanza, actividades didácticas

Resumen

El artículo presenta un estudio cualitativo sobre las distintas concepciones que tiene un grupo de profesores de la carrera de Educación, mención Básica Integral, de la Universidad de Los Andes-Núcleo Táchira, en torno  a las estrategias de enseñanza de la lengua escrita que utilizan en sus clases.  Con base en el concepto de alfabetización académica y en las concepciones docentes, se utilizó el método teoría fundamentada para analizar las entrevistas efectuadas a diez docentes de la carrera. La investigación permitió advertir que las concepciones reflejadas en las estrategias didácticas se relacionan con una enseñanza de la lectura y la escritura como aprestamiento de habilidades, el cual dista de los postulados actuales de la alfabetización académica. Estos resultados reflejan la necesidad de fomentar la formación del profesorado en este ámbito, para lograr una efectiva y necesaria mediación en los procesos de comprensión y producción de textos en la universidad.

Biografía del autor/a

Elisa Bigi Osorio, Universidad de Los Andes
Profesora asociada de la Universidad de Los Andes, Núcleo del Táchira (Departamento de Educación Básica Integral). Doctora  en Innovaciones Educativas de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional. Especialista en Promoción de la Lectura y la Escritura (ULA). Actual coordinadora de la Especialización en Promoción de la Lectura y Escritura (ULA, núcleo Táchira). Autora y coautora de artículos sobre prácticas de lectura y escritura en la universidad y en promoción de la lectura. Fue coeditora de la revista Legenda (postgrados Maestría de Lectura y Escritura y Especialización en Promoción de la Lectura y Escritura de la ULA).
Marisol García Romero, Universidad de Los Andes
Profesora titular de la Universidad de Los Andes, núcleo del Táchira (Departamento de Español y Literatura). Es Doctora en Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Lingüística (ULA), con Diplomado en Estética de la Corrección (Pontificia Universidad Javeriana). Investigadora nivel B del Premio del Estímulo al Investigador. Ha publicado artículos sobre escritura académica en revistas nacionales e internacionales. Ha dictado cursos y talleres sobre redacción de tesis y corrección de estilo.
Edixon Chacón Guerrero, Universidad de Los Andes
Profesor asociado de la Universidad de Los Andes, núcleo del Táchira (Departamento de Evaluación y Estadística). Doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Programa: Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Licenciado en Informática y Matemáticas. Experto en Sistemas de Información. Dirige actualmente el GAPSIPE, grupo de investigación integrado por especialistas de distinta formación, y la Revista Acción Pedagógica. Miembro de la Comisión evaluadora de los Proyectos de Investigación en el Área Científica del Consejo de Desarrollo Científico, Tecnológico y Humanístico (ULA). Autor y coautor de artículos científicos publicados en revistas arbitradas e indexadas de difusión nacional e internacional.

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Publicado
2017-07-01
Cómo citar
Bigi Osorio, E., García Romero, M., & Chacón Guerrero, E. (2017). Estrategias de enseñanza: análisis relacionado con la producción escrita en la universidad. Educ@ción En Contexto, 3(6), 14-45. Recuperado a partir de http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1586
Sección
Artículos