Estrategias pedagógicas para la inclusión del estudiante con discapacidad

  • Erika Omaña Colegio Universitario Francisco de Miranda
  • Naikel Alzolar Instituto Pedagógico de Caracas
Palabras clave: discapacidad, inclusión, formación docente, estrategias pedagógicas

Resumen

La investigación tuvo como propósito indagar acerca de las estrategias pedagógicas aplicadas por los docentes del Colegio Universitario Francisco de Miranda en los estudiantes con discapacidad. Los objetivos específicos fueron: (a) Conocer la necesidad de formación de los profesores sobre el proceso de inclusión, (b) Seleccionar los tópicos referidos a la inclusión educativa. El estudio estuvo enfocado dentro del paradigma cualitativo bajo la modalidad de Investigación Acción Participante (IAP). Se ejecutó en dos fases: la primera, detectó la necesidad de emplear estrategias para la inclusión; la segunda, diseñó actividades para la formación de los docentes. El grupo de informantes estuvo conformado por quince personas. Los resultados evidenciaron: falta de información de los docentes sobre discapacidad; empleo inadecuado de estrategias para la inclusión.  Como conclusión se evidenció la necesidad de una formación docente, por medio de un espacio virtual, orientado al uso estrategias pedagógicas adaptadas a la población con discapacidad.

Biografía del autor/a

Erika Omaña, Colegio Universitario Francisco de Miranda
Profesora de la Unidad de Apoyo al Estudiante con Discapacidad del Colegio Universitario Francisco de Miranda e Intérprete de Lengua de Señas Venezolana. Productora General del Programa Entre Iguales y cápsulas De Igual a Igual que abordan la temática Discapacidad en Venezolana de Televisión. Tutora de la Comunidad de Investigación de Intérpretes y Traductores de Lengua de Señas Venezolana en la Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber Ramírez. Egresada del Instituto Pedagógico de Caracas como Profesora de Educación Especial en Deficiencias Auditivas. Obtuvo el Título de Especialista en Educación para la Integración de Personas con Discapacidad. 2005.
Naikel Alzolar, Instituto Pedagógico de Caracas
Profesora de los Cursos Estrategias y Recursos Instruccionales y Planificación de Sistemas de Enseñanza y Aprendizaje en el Departamento de Tecnología Educativa del Instituto Pedagógico de Caracas. Egresada en la Especialidad de Educación Integral del Instituto Pedagógico de Caracas. Obtuvo el título de Especialista en Educación para la Integración de Personas con Discapacidad en el Instituto Pedagógico de Caracas. Actualmente cursando la Maestría en Educación, Mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto Pedagógico de Caracas. Facilitadora del Taller Mafalda como Herramienta Educativa Vigente. I Congreso Anual de Investigación del Instituto Pedagógico de Caracas.

Citas

Aigneren, M. (s.f.). La Técnica de Recolección de Información mediante los Grupos Focales. Revista Electrónica N°7. Artículo publicado en Centro de Estudios de Opinión. Disponible: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/1611/1264. [Consulta: 2014, Noviembre 20]

Badilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud. Vol.4, N°1. Universidad de Costa Rica. Disponible: http://www.edufi.ucr.ac.cr/pdf/BAdilla%202006.pdf. [Consulta: 2012, Abril 31].

Claret, A. (2009). Proyectos comunitarios e investigación cualitativa. Editorial Texto. Caracas- Venezuela.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453, (Extraordinario), Marzo 24, 2000.

García, J. (2008). Métodos de Investigación en Educación. Volumen II Investigación cualitativa y evaluativa. UNED. Madrid.

Ley para Personas con Discapacidad (2007). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 38.598, Enero 05, 2007.

Lewin, K; Tax, S; Stavenhagen , R; Fals, O; Zamosc, L; Kemmis, S y Rahman A. (1992). La Investigación Acción Participativa Inicios y Desarrollos. España: Editorial Popular. Disponible: https://scholar.google.co.ve/scholar?lookup=0&q=investigacion+accion+participativa+kurt+lewin&hl=es&as_sdt=0,5&as_vis=1[Consulta: 2017, Marzo 20].

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (2007) Lineamientos sobre el Ejercicio Pleno del Derecho de las Personas con Discapacidad a una Educación Superior de Calidad. (Resolución N° 3.745). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Julio 23, 2007.

Martínez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico – práctico. México: Editorial Trillas.

Palomino, M. (2010). El grupo focal como estrategia de investigación cualitativa. Disponible: http://www.slideshare.net/marthaliliana/roles-grupos-focales [Consulta: 2012, Abril 20].

Pestana, L. (2005). Integración de Personas con Discapacidad en la Educación Universitaria en Venezuela. Caracas: IESALC-UNESCO.

Quecedo, R y Castaño, C. (2002). Introducción a la Metodología de Investigación Cualitativa. Revista Psicodidáctica, número 014. Vitoria- Gazteis, España. Disponible: http:// redalyc.uaemex.mx/pdf/175/17501402.pdf. [Consulta: 2012, Mayo 4].

Robles, B. (2011). La Entrevista en Profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, vol. 18, núm. 52, septiembre-diciembre. Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35124304004 [Consulta: 2017, Marzo 20]

Rojas, B. (2010). Investigación cualitativa. Fundamentos Praxis Fedupel. Caracas- Venezuela.

Sabino, C (2007). El Proceso de investigación. Caracas-Venezuela: Editorial Panapo de Venezuela.

Publicado
2017-07-01
Cómo citar
Omaña, E., & Alzolar, N. (2017). Estrategias pedagógicas para la inclusión del estudiante con discapacidad. Educ@ción En Contexto, 3(6), 83-109. Recuperado a partir de http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1589
Sección
Artículos