Diagnóstico de concepciones sobre medios adaptados a la diversidad

  • Naikel Alzolar Zambrano Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Palabras clave: Discapacidad, estudiantes en formación docente, medios instruccionales, adaptación de material educativo

Resumen

Esta investigación es de carácter cualitativo (Martínez, 2006). Se circunscribe en Investigación de Campo (UPEL, 2011) e investigación acción participativa. Basada en el análisis de la realidad social de la UPEL-IPC y la necesidad de formar en el desarrollo de medios instruccionales para distintas audiencias estudiantiles. Se plantea como objetivo: determinar las concepciones en los docentes que dictan el curso de Estrategias y Recursos Instruccionales y los estudiantes con discapacidad en formación docente sobre discapacidad y producción de medios adaptados. Para el diagnóstico, se recolectó información a través de entrevistas realizadas a profesores y estudiantes con discapacidad en formación docente. De ellas se obtuvo que los procesos de instrucción se centran en el desarrollo de los medios a la condición del estudiante con discapacidad, sin promover el desarrollo de medios para diversas audiencias (con y sin discapacidad). Se concluye sugiriendo la formación en el desarrollo de medios instruccionales adaptados.

Biografía del autor/a

Naikel Alzolar Zambrano, Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, como Profesor en Educación Integral. Especialista en Educación para la Integración de Personas con Discapacidades (UPEL-IPC). Estudiante de la Maestría en Educación, mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción (UPEL-IPC). Actualmente se desempeña como profesora contratada para facilitar los cursos de Planificación de los Sistemas de Enseñanza y Aprendizaje; Estrategias y Recursos Instruccionales y otros cursos optativos para Pregrado (IPC), Programa de profesionalización (IPC) y Diplomados para la UPEL. Asesora de trabajos de investigación vinculados al área de discapacidad y estrategias didácticas. Diseñadora de diversos talleres y desarrolladora de cursos en línea.

Citas

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (N° 5.908 Extraordinario). (1999, Febrero 19). Recuperado de: http://www.tsj.gov.ve/legislacion/enmienda2009.pdf

Guzmán de Castro, B. (2002) Las inteligencias múltiples y los estilos aprendizaje en el proceso enseñanza-aprendizaje: una propuesta para implementación. Trabajo de ascenso para optar a la categoría de asistente, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas.

Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial Nº 5929. (Extraordinaria) de fecha 15 de agosto del 2009.

Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de Investigación en Psicología vol. 9, N° 1.

Organización de Naciones Unidas, Asamblea General. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos [Documento en línea]. Disponible en: http://www.historiasiglo20.org [Consulta: 2015, Julio 8]

Rojas de Escalona, B. (2010). Investigación cualitativa. Fundamentos Praxis Fedupel. Caracas- Venezuela.

Scribano, A. (2008) Proceso de investigación Social cualitativo. Prometeo: Argentina.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (2011). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: Autor.

Publicado
2017-12-14
Cómo citar
Alzolar Zambrano, N. (2017). Diagnóstico de concepciones sobre medios adaptados a la diversidad. Educ@ción En Contexto, 3, 167-180. Recuperado a partir de http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1625
Sección
Artículos