Estrategias vinculadas a la atención de los estudiantes universitarios con discapacidad

  • Elaineth Abasali Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • Raquel Ramírez Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Palabras clave: estrategia instruccional, estudiantes con discapacidad, modelo de desarrollo tecnológico, formación docente

Resumen

El objetivo de este estudio fue desarrollar estrategias instruccionales vinculadas a la atención de estudiantes universitarios con discapacidad, pertenecientes a la UPEL-IPC. La metodología estuvo constituida por un proyecto factible, con investigación de campo, documental y no experimental, se abordó el Modelo General de Desarrollo Tecnológico (MGDT) de Szczurek (1990), el cual está constituido por cuatro fases: Estudio de Necesidades, Diseño de la Solución, Implantación y Evaluación. Los sujetos de investigación fueron  16 estudiantes con discapacidad, y 19 profesores del Departamento de Tecnología Educativa del IPC. En la implantación se ejecutó el diseño de la solución, obteniéndose resultados favorables, y posteriormente se procedió a la evaluación de todas las fases.

Biografía del autor/a

Elaineth Abasali, Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Magister en Educación, Mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción UPEL-IPC. Lic. en Educación, Mención Desarrollo de los RRHH UCV. Profesora del Departamento de Tecnología Educativa IPC. Administra cursos a nivel de pregrado y postgrado. PEII. Realizando estudios Doctorales UPEL-IPC.
Raquel Ramírez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Magister en Educación, Mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción UPEL-IPC. Experiencia en el área de Educación Especial del IPC, en asesoría y tutoría de Trabajos de Grado de estudiantes  a nivel de Maestría. Profesora Jubilada, ejerció los cargos de Jefe de Biblioteca UPEL-IPC, Jefe de Departamento de Tecnología Educativa UPEL-IPC. Administró cursos a nivel de pregrado y postgrado.

Citas

Arias, F. (2015). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Editorial Episteme, C.A. Caracas.

Barrios, Y. (2016) Manual de Trabajos de Grado de Especialización, Maestría y Tesis Doctorales. UPEL.

Briones, G. (2008) Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Disponible en: http://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/metodologia-de-la-investigacion-guillermo-briones.pdf.

Lineamientos Sobre el Pleno Ejercicio del Derecho de las Personas con Discapacidad a una Educación Universitaria de Calidad. Gaceta Oficial Número 38731 del 23 de Julio de 2007.

Müller, G. (2003). Estudio de necesidades. Una metodología para introducir cambios o innovaciones en sistemas educativos. Revista Tópica extensa. Nº4,

Organización Mundial de la Salud (2001). Conoce las discapacidades. Disponible en: http://www.mqaccesibilidad.com/2006/06/conoce-las-discapacidades-deficiencia.html.

Reigeluth, C. (2008). Diseño de la instrucción, teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. Madrid: aula XXI.

Szczurek, M. (1990). Tecnología educativa y tecnología instruccional. Revista de Tecnología Educativa, 4, 257–267.

Valbuena, A. (2003). Sistema de evaluación permanente (SEP) Coordinación de Informática CENAMEC. Caracas.

Valbuena, A. (2003). Evaluation for improving quality of life. Trabajo presentado en el seminario internacional sobre contenido de la evaluación permanente. Instituto para la educación de la UNESCO. Hamburgo. Alemania

Zabatta, V. (2013). Lineamientos para elaborar un Plan Logístico Efectivo. Materiales para el curso de desarrollo instruccional de la maestría en educación, mención tecnología y desarrollo de instrucción. Caracas: UPEL-IPC

Publicado
2018-01-01
Cómo citar
Abasali, E., & Ramírez, R. (2018). Estrategias vinculadas a la atención de los estudiantes universitarios con discapacidad. Educ@ción En Contexto, 4(7), 94-119. Recuperado a partir de http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1649
Sección
Artículos