Políticas educativas de equidad en la Unión Europea: el caso de Andalucía

  • Antonia Lozano-Díaz Universidad de Almería
Palabras clave: equidad, Unión Europea, política educativa, Andalucía

Resumen

El Horizonte 2020 de la Unión Europea busca mejorar la competitividad y el empleo de la sociedad sin dejar de promover, a través de la educación como eje fundamental, la equidad y la cohesión social. Este artículo tiene como objetivo analizar de qué modo se están llevando a cabo las propuestas de equidad educativa en Andalucía. Para ello, se sigue una metodología descriptiva mediante análisis de documentos y normativa legal al respecto. Los resultados muestran políticas educativas coherentes con la equidad, otras con carencias y otras totalmente contrarias a la equidad educativa. La principal conclusión es que la política educativa de Andalucía no termina de asumir el papel que juega la educación en el mantenimiento de las desigualdades sociales.

Biografía del autor/a

Antonia Lozano-Díaz, Universidad de Almería
Diplomada en Maestra de Educación Primaria y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Almería. Doctora en Psicología de la Educación por la Universidad de Almería. Funcionaria del cuerpo de profesores de educación secundaria y profesora asociada del área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Almería. Sus líneas de investigación actuales se relacionan con la educación inclusiva y la equidad educativa, la ciudadanía digital en un mundo global.

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Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Lozano-Díaz, A. (2019). Políticas educativas de equidad en la Unión Europea: el caso de Andalucía. Educ@ción En Contexto, 5(9), 14-39. Recuperado a partir de http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1808
Sección
Artículos