Educación en el contexto rural: una vía hacia el desarrollo sustentable

  • Bladimir Sivira Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora
Palabras clave: gerencia educativa, contexto rural, desarrollo sustentable,, saberes

Resumen

Este artículo se derivó de una investigación cualitativa concluida, de tipo fenomenológica y hermenéutica, cuya intencionalidad fue generar una aproximación teórica sobre la gerencia educativa para el desarrollo sustentable en el contexto rural, bajo la visión del pensamiento complejo, en el Núcleo Escolar Rural (NER-020), municipio Palavecino, estado Lara, República Bolivariana de Venezuela. La información se recabó a través de la entrevista a profundidad aplicada a cinco gerentes educativos, no obstante, en este artículo, sólo se presenta información medular seleccionada de las voces de tres de ellos, alcanzando la categorización y codificación. Los hallazgos implicados desde el pensar, sentir y hacer de la gerencia educativa en el contexto rural, es parte del conocimiento integrador sobre los problemas administrativos, la organización congruente con los cambios y la praxis pedagógica de integración escuela-comunidad. Las reflexiones precisan los beneficios productivos, incorporación de saberes, rediseño de procesos pedagógicos en la cosmovisión de la escuela.

Biografía del autor/a

Bladimir Sivira, Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora
Profesor en Biología y Magíster en Enseñanza de la Biología, ambas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.   Doctor en Gerencia en la Universidad Yacambú. Facilitador  en diversas áreas del conocimiento en el Programa de Maestría en Gerencia General de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Editor de libro sobre Metodología de la Investigación para estudiantes de Educación Básica. Autor de Software del Reino Animal (RAINVER).

Citas

Burgos, I. (2009). Estilos gerenciales en los núcleos de desarrollo endógeno: una co-construcción desde sus propios actores sociales. Tesis doctoral no publicada. Universidad Yacambú, Barquisimeto.

Cumming, T y Worley, Ch. (2007). Desarrollo organizacional y cambio. (8ª ed.). México: Thomson.

Etkin, J. (2007). Capital social y valores en la organización sustentable. El deber ser, poder ser y la voluntad creativa. México: Granica.

Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5928. (Extraordinario). Agosto 15, 2009.

Martín, G. (1995). Las ciencias sociales. Entre epistemología y deconstrucción. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Mendoza, C. (2004). Las fronteras del diálogo. Fe y cultura. Una perspectiva transdisciplinar. México: Universidad Iberoamericana.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007). Sistema Educativo Bolivariano. Caracas: Autor.

Morales, J. (2004). Sociedades rurales y naturaleza. En busca de alternativa hacia la sustentabilidad. Guanajuato: Universidad Iberoamericana León Boulevard Jorge Vértiz Campero.

Morin, E. (2000). Los Sietes Saberes Necesarios a la Educación del Futuro. Caracas: FACES/UCV.

Naciones Unidas. (1992). Programa 21. 3-14, Río de Janeiro: Autor

Pulido, R., Ballén, M y Zúñiga, F. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teorías, procesos, técnicas. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.

Scribano, A. (2007). El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires: Prometeo.

Vidal, J y Prats, J. (2005). (Coords.). Gobernanza. Diálogo euro-iberoamericano. Madrid: Colex.

Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Sivira, B. (2019). Educación en el contexto rural: una vía hacia el desarrollo sustentable. Educ@ción En Contexto, 5(9), 40-65. Recuperado a partir de http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1809
Sección
Artículos