Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitaria

  • Sonia I. Mariño Universidad Nacional del Nordeste
  • Pedro L Alfonzo Universidad Nacional del Nordeste
Palabras clave: Educación superior, gestión del conocimiento, software de gestión académica, SCRUM

Resumen

Las carreras de licenciaturas se caracterizan por requerir para la titulación un proyecto final o tesina. Este producto del intelecto, representa los resultados conceptuales y metodológicos, fruto de la investigación teórica, la investigación aplicada o el desarrollo experimental. Se diseñó un subsistema de propuestas de tesinas para sistematizar los requerimientos de la academia, las empresas y los gobiernos. Se optó por SCRUM como metodología ágil para la gestión del proyecto tecnológico. Se describen las funcionalidades de la herramienta software para  capturar, procesar y difundir las propuestas del contexto y así aportar a la gestión del conocimiento en espacios de Educación Superior.

Biografía del autor/a

Sonia I. Mariño, Universidad Nacional del Nordeste
Sonia Itatí Mariño Docente–Investigadora. Licenciada en Sistemas. Es Magíster en Informática y Computación. (UNNE - Universidad de Cantabria - España). Magíster en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica (Facultad de Humanidades - UNNE).
Pedro L Alfonzo, Universidad Nacional del Nordeste
Pedro Luis Alfonzo Docente-Investigador. Experto en Estadística y Computación (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura – UNNE). Especialista en Ingeniería de Software (Universidad Nacional de la Plata). Magíster en Ingeniería de Software (Universidad Nacional de La Plata).

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Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Mariño, S., & Alfonzo, P. (2019). Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitaria. Educ@ción En Contexto, 5(9), 93-115. Recuperado a partir de http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1812
Sección
Artículos