Georuta para la enseñanza de la morfología litoral en la Laguna de las Peonías

  • Ramón Labarca Centro de Formación e Investigación “Padre Joaquín” de Fe y Alegría
  • Belmary Barreto Universidad del Zulia
  • Jorge Bernal Universidad del Zulia
Palabras clave: Georuta, paisaje natural, morfología litoral, Laguna de Las Peonías, Zulia

Resumen

Se propone una georuta didáctica basada en el paisaje de la Laguna de Las Peonías para la enseñanza de la morfología litoral. Metodológicamente, el estudio es descriptivo y proyectivo, bajo un diseño de campo y no experimental. Al identificar los "Recursos didácticos" que utiliza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el 80% de los encuestados afirma que no se hacen uso de recursos dirigidos como georutas o itinerarios geológicos basados en paisajes naturales locales. Para la dimensión "Nivel de conocimiento", se evidencia que el 75% de los encuestados, respondió desacertadamente en los indicadores “presencia de albuferas”, “presencia de dunas costeras”, y “flechas litorales” de la Laguna de las Peonías, lo que denota debilidad en el dominio del conocimiento. Se genera una georuta didáctica basada en la morfología litoral de la Laguna de las Peonías como propuesta para dinamizar la enseñanza de las Ciencias de la Tierra.

Biografía del autor/a

Ramón Labarca, Centro de Formación e Investigación “Padre Joaquín” de Fe y Alegría
Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales de la Universidad del Zulia, 2015. Técnico Superior Universitario en Educación Integral del Instituto Universitario San Francisco (Fe y Alegría), 2009. Cursante de la Maestría en Geografía, mención Docencia de LUZ. Coordinador del proyecto “Inventario de Geomorfositios del estado Zulia”. Premio “Dr. Humberto Fernández Morán”, LUZ, Edición 2014. Premio a Mejor Investigación en el Congreso RedieLUZ, 2017 y 2018. Autor de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Investigador PEII, 2015. Ponente en eventos científicos relacionados a la Geografía. Áreas de desempeño: Geografía, didáctica de la Geografía y Ciencias de la Tierra.
Belmary Barreto, Universidad del Zulia
Licenciada en Educación, mención Ciencias Sociales de la Universidad del Zulia, Distinción Cum Laude, 2014. Cursante de la Maestría en Geografía, mención Docencia de LUZ. Auxiliar de investigación del proyecto “Inventario de Geomorfositios del estado Zulia”. Premio a Mejor Investigación en el Congreso RedieLUZ, 2017 y 2018. Autora de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Investigadora PEII, 2015. Ponente en eventos científicos relacionados a la Geografía. Áreas de desempeño: Geografía, didáctica de la Geografía y Ciencias de la Tierra.
Jorge Bernal, Universidad del Zulia
Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales de la Universidad del Zulia, Distinción Cum Laude, 2014. Cursante de la Maestría en Geografía, mención Docencia de LUZ. Cursante de Ingeniería en Geociencias del IUTM. Auxiliar de investigación del proyecto “Inventario de Geomorfositios del estado Zulia”. Premio a Mejor Investigación en el Congreso RedieLUZ, 2017 y 2018.Autor de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Investigador PEII, 2015. Ponente en eventos científicos relacionados a la Geografía. Áreas de desempeño: Geografía, didáctica de la Geografía y Ciencias de la Tierra.

Citas

Barreto, B. y Bernal, J. (2016). La Península de Paraguaná: Un paisaje natural para la enseñanza de la morfología litoral en Ciencias de la Tierra. Investigación y Formación Pedagógica, Revista del CIEGC, Año 2(4). Pp. 30-50.

Bernal, J.; Barreto, B.; Solano, C. y Labarca, R. (2018). El itinerario geográfico. Una estrategia para el cuidado y preservación del paisaje litoral en la Península de Paraguaná, estado Falcón-Venezuela. Revista Academia, Vol. 17(39). Pp. 43-57.

Briones, G. (1990). Métodos y Técnicas de Investigación para las Ciencias Sociales. Tercera edición. Tomo I. México: Editorial Trillas. Pp. 106.

Colange, A.; Fermeli, G.; Meléndez, G.; Carvalho, C. y Rodrigues, J. (2013). Geoschools, la importancia de las geo-rutas en la enseñanza de la Geología. Cuadernos del Museo Geominero, Nro. 15. Pp. 1-10.

Gouveia, E., Montiel, K. y Bejas, M. (2010). Uso y abuso de los libros de texto en la enseñanza de la geografía. Geoenseñanza, Vol. 10(2). Pp. 173-186.

Hurtado, J. (2010). Metodología de la Investigación. Guía para la Comprensión Holística de la Ciencia. Cuarta Edición. Caracas, Venezuela: Editorial Quirón. Pp. 395.

Incart, T.; Fuentelzas, C. y Pulpón, A. (2006). Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina. España: Editorial Publicaciones de la Universidad de Barcelona. Pp. 69.

Labarca, R.; Bernal, J.; Barreto, B. y Solano, C. (2016). Rasgos geológicos-geomorfológicos de la cuenca media del río Apón. Una proyección geográfica. Revista de Investigación, Vol. 40(89). Pp. 171-195.

Lugo, R. (2001). El paisaje natural regional como recurso para la enseñanza de la Geografía. Trabajo de Grado como requisito para optar al título de Licenciado en Educación Integral mención Ciencias Sociales. Universidad Nacional Abierta. Venezuela, estado Falcón. Pp. 1-88.

Martín, D. (2016). Planteamiento de la georuta de la Vía Verde de la Jara. Macla, Revista de la Sociedad Española de Mineralogía, Nro. 21. Pp. 62-64.

Martínez, E. (2017). Importancia de las rutas geológicas en la educación en Geociencias. [Artículo de prensa en línea] Disponible en: http://www.icog.es [Consulta: Abril 01, 2017].

Morote, A. (2017). El parque inundable “La Marjal” de Alicante (España) como propuesta didáctica para la interpretación de los espacios de riesgo de inundación. Revista Didáctica Geográfica, Nro. 18. Pp. 211-230.

Montiel, K.; Negrete, A. y Rincón, A. (2015). Paisaje de la Laguna de Sinamaica. Propuesta para el aprendizaje significativo de procesos geodinámicos desde las Ciencias de la Tierra. Revista de Investigación, Vol. 39(86). Pp. 83-106.

Muñoz, C. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Segunda edición. México: Perason Educación. Pp. 98.

Orozco, C. y Salcedo, E. (2011). El concepto de paisaje y la visión de las comunidades indígenas del nordeste amazónico. Revista Entorno Geográfico, Nro. 7-8. Pp. 102-123.

Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas, Venezuela: Editorial Panapo. Pp. 43, 58.

Tavera, M.; Estrada, N.; Errázuriz, C. y Hermelin, M.+ (2017). Georutas o itinerarios geológicos: un modelo de geoturismo en el Complejo Volcánico Glaciar Ruiz-Tolima, Cordillera Central de Colombia. Cuadernos de Geografía, Revista Colombiana de Geografía, Vol. 26(2). Pp. 219-240.
Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Labarca, R., Barreto, B., & Bernal, J. (2019). Georuta para la enseñanza de la morfología litoral en la Laguna de las Peonías. Educ@ción En Contexto, 5(9), 116-135. Recuperado a partir de http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1813
Sección
Artículos