Escuela: geopolítica de saberes e identidades

  • Janett Fermín Andarcia Universidad Nacional Abierta
Palabras clave: escuela, geopolítica, identidad, saberes

Resumen

Ver la escuela como un espacio de expresión comunitaria, desde una perspectiva de saberes milenarios y experiencias de sistematización, es reconocer el valor que la dimensión de lo ancestral tiene en la conformación de la identidad, afianzándose en la constitución del ser, propiciador del encuentro de saberes, diálogo y actitudes que van más allá del espacio ocupado por la planta física escolar; tales han sido las guías conformadoras del propósito de este papel de trabajo para resaltar el hecho de que un ser con identidad no es avasallado por las inclemencias de los momentos, sino que es un ser identificado con el rehacer histórico de su espacio y su tiempo, con sentido de historicidad de ese pasado, en presente, ese ser–sido-siendo. En este ensayo, a través del uso de la hermenéutica como recurso de interpretación de la realidad, la autora, se propone una invitación a ver la otra escuela.

Biografía del autor/a

Janett Fermín Andarcia, Universidad Nacional Abierta
Psociólogo (1980), egresada de la Universidad del Zulia, con formación de Postgrado en Docencia para la Educación Superior  de la Universidad Rafael Urdaneta (1988), desde sus inicios profesionales se ha destacado en el campo de la docencia universitaria en la Universidad del Zulia, Universidad del Sur del Lago y desde 1992 en la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Nueva Esparta, con interés en las líneas de investigaciones referidas al desarrollo comunitario y al adulto en situación de aprendizaje, actualmente en el desarrollo de la tesis doctoral con tema de la Escuela. Reencuentro de saberes y sabores.

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Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Fermín Andarcia, J. (2019). Escuela: geopolítica de saberes e identidades. Educ@ción En Contexto, 5(9), 136-149. Recuperado a partir de http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1814
Sección
Artículos