Reflexiones pedagógicas: dinámica de relaciones sociales

  • Gilvert Bautista Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Palabras clave: pedagogía, educación, relaciones sociales, hostiles

Resumen

El ensayo se ocupa de la pedagogía en diversos escenarios y de cómo la misma se entreteje con las relaciones sociales, ya que a veces nos sobrevienen eventos definitivos que transforman lo instituido por el común denominador o por nuestras experiencias, desviando las acciones pedagógicas de su camino epistemológico. Como propósito expresamos algunas reflexiones, a fin de descubrir la génesis de algunos elementos distorsionadores del acto pedagógico del Ser en la sociedad. Adicionalmente esta reflexión consentirá que las consultas establecidas, se ajustan a la realidad educativa en tiempos hostiles e inhumanos. Finalmente, enfatizamos que la historia de la educación va de la mano de la evolución del ser humano.

Biografía del autor/a

Gilvert Bautista, Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Magister Scientiarum en Ciencias Gerenciales, Mención Recursos Humanos, Magister Scientiarum en Gerencia Educativa, Licenciado en Educación Integral, Aspirante al grado de PHD en Educación, Programa de preparación para la certificación como Gerente de Proyectos PMP-PMI. Experiencia laboral: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR- UPEL: Profesor contratado por Horas. PDVSA GAS - Proyecto SINORGAS: Analista de Recursos Humanos. PDVSA GAS - Proyecto SINORGAS, Gerencia de Planificación y Control de Gestión: Líder (E) de Control y gestión de Proyecto. PDVSA GAS - Proyecto SINORGAS, Gerencia de Planificación y Control de Gestión: Líder (E) de Planificación.

Citas

Bárcena, F (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona, Buenos Aires, México: Editoral Paidós.

Brower, J. (2010). Fundamentos epistemológicos para el esbozo de una pedagogía compleja. Universidad de Santiago, Santiago, Chile. Recuperado de http://journals.openedition.org/polis/344.

Dewey, J (2007). Cómo pensamos: La relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. México: Paídós.

Freire, P (1970). La Educación como práctica de la Libertad. Montevideo: Tierra Nueva.

Garcés, M (2015). Aprender a pensar - Filosofía inacabada. Galaxia Gutenberg.

Runge, A; Garcés, J. y Muñoz, D. (2010). La pedagogía como campo profesional y disciplinar: un lugar estratégico para enfrentar las tensiones entre el reconocimiento científico, la profesionalidad y la regulación socio – estatal de la profesión docente. Revista Educación y cultura. (88).

Ortega, P y Romero, E. (2013). La experiencia de las víctimas en el discurso pedagógico.Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Murcia. Campus Universitario de Espinardo. Murcia. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/131127/1/La_experiencia_de_las_victimas_en_el_dis.pdf
Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Bautista, G. (2019). Reflexiones pedagógicas: dinámica de relaciones sociales. Educ@ción En Contexto, 5(9), 150-168. Recuperado a partir de http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1815
Sección
Artículos