La importancia de un docente planificador: algunos beneficios para el estudiantado

  • Marcia Alfonzo Unidad Educativa Colegio “C.E.P.A.”
Palabras clave: docente, clases interesantes, estudiantes, planificación

Resumen

El presente ensayo expresa la importancia que tiene el docente planificador en la formación de los estudiantes, cuya tarea intelectual, desde una adecuada planificación, ayuda a enfrentar los constates desafíos hallados en el aula, además de los propuestos por las transformaciones educativas. Es el docente quien mediante su planificación crea clases interesantes, con la finalidad de procurar estudiantes críticos, reflexivos, poseedores de conocimientos, capaces de pensar, cuestionarse y criticar la realidad donde se desenvuelven. En este sentido, el docente representa un bastión en los procesos educativos, siendo su práctica el reflejo de una labor que direcciona la calidad de la educación en niños, niñas y jóvenes, al mismo tiempo de mejorar la efectividad de los cambios generados en el Sistema Educativo. Las conclusiones alcanzadas señalan que tanto el docente como su planificación gozan de notable valor para asegurar la capacitación de estudiantes como futuros ciudadanos de un país.

Biografía del autor/a

Marcia Alfonzo, Unidad Educativa Colegio “C.E.P.A.”
Docente de Aula, Unidad Educativa Colegio “C.E.P.A.”. Profesora de Geografía e Historia, Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas. Magíster en Educación, Mención Enseñanza de la Historia, Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas.

Citas

Alfaro, M. (2004). Planificación del Aprendizaje y la Enseñanza. Caracas: Fedupel.

Alfonzo, M. (2016). Aportes a la Teoría Curricular desde la Pedagogía Crítica. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad Latinoamericana y del Caribe, Caracas.

Bárcena, F. (1997). El Oficio de la Ciudadanía. Barcelona: PAIDÓS.

Barone, L. (Coord.) (2005-2006). Escuela para Maestros Enciclopedia de Pedagogía Práctica. Buenos Aires: Candiex International S.A.

Castillo, A. y Osorio. J. (1997). Construcción de Ciudadanía en América Latina: hacia una Agenda de la Educación Ciudadana. Documento. México: CEEAL.

Giroux, H. (1996). Paulo Freire y el origen del intelectual fronterizo. En: Placeres inquietantes. Aprendiendo de la cultura popular. Barcelona. Paidós Ibérica.

Giroux, H. (1997). Los Profesores como Intelectuales. Barcelona: PAIDÓS.

Freire, P. (2008). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo Veintiuno Editores.

Jáuregui, R. (2003, Abril-Mayo-Junio). El Maestro según Simón Rodríguez. Educare. 6(21), 94-99.

Ministerio para el Poder Popular de la Educación (2015). Informe Integrado de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa. Caracas: Autor.
Robalino, M. (2005, Julio). ¿Actor o Protagonista? Dilemas y Responsabilidades Sociales de la Profesión Docente. Revista PRELAC. N° 1, 7-23.

Spiegel, A. (2006). Planificando Clases Interesantes: Itinerarios para combinar Recursos Didácticos. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Toro, M. (2012). La Planificación: Conceptos Básicos, Principios, Componentes, Características y Desarrollo del Proceso. Caracas: Universidad Santa María.

Ugalde, L. (2012). Educación para Transformar el País. Caracas: CERPE-UCAB.

Úngaro, A., Alfonso, M., y Carrera, C. (2005). La Planificación Educativa. Ficha de circulación interna para los Docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata.
Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Alfonzo, M. (2019). La importancia de un docente planificador: algunos beneficios para el estudiantado. Educ@ción En Contexto, 5(9), 169-189. Recuperado a partir de http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1816
Sección
Artículos