http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/issue/feed Educ@ción en Contexto 2019-01-18T13:08:06+00:00 Dra. Rebeca Estéfano revistaeducacionencontexto@gmail.com Open Journal Systems <p>La revista Educ@ción en Contexto, adscrita al Área de Educación de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela, es una publicación semestral de naturaleza científica y en formato digital de libre acceso, que está orientada a ofrecer un espacio para el análisis y la reflexión en torno de la educación en sus diferentes contextos que ofrece la oportunidad de divulgar producciones académica y a la vez informar acerca de los últimos avances en materia educativa.</p> http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1804 Preliminares 2019-01-18T13:08:05+00:00 Revista Educ@ción en Contexto revistaeducacionencontexto@gmail.com 2019-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1805 Editorial 2019-01-18T13:08:05+00:00 Rebeca Estéfano rebecaestefano@yahoo.com 2019-01-08T17:34:05+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1808 Políticas educativas de equidad en la Unión Europea: el caso de Andalucía 2019-01-18T13:08:05+00:00 Antonia Lozano-Díaz ald805@ual.es <p>El Horizonte 2020 de la Unión Europea busca mejorar la competitividad y el empleo de la sociedad sin dejar de promover, a través de la educación como eje fundamental, la equidad y la cohesión social. Este artículo tiene como objetivo analizar de qué modo se están llevando a cabo las propuestas de equidad educativa en Andalucía. Para ello, se sigue una metodología descriptiva mediante análisis de documentos y normativa legal al respecto. Los resultados muestran políticas educativas coherentes con la equidad, otras con carencias y otras totalmente contrarias a la equidad educativa. La principal conclusión es que la política educativa de Andalucía no termina de asumir el papel que juega la educación en el mantenimiento de las desigualdades sociales.</p> 2019-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1809 Educación en el contexto rural: una vía hacia el desarrollo sustentable 2019-01-18T13:08:05+00:00 Bladimir Sivira bladimir2025@gmail.com <p>Este artículo se derivó de una investigación cualitativa concluida, de tipo fenomenológica y hermenéutica, cuya intencionalidad fue generar una aproximación teórica sobre la gerencia educativa para el desarrollo sustentable en el contexto rural, bajo la visión del pensamiento complejo, en el Núcleo Escolar Rural (NER-020), municipio Palavecino, estado Lara, República Bolivariana de Venezuela. La información se recabó a través de la entrevista a profundidad aplicada a cinco gerentes educativos, no obstante, en este artículo, sólo se presenta información medular seleccionada de las voces de tres de ellos, alcanzando la categorización y codificación. Los hallazgos implicados desde el pensar, sentir y hacer de la gerencia educativa en el contexto rural, es parte del conocimiento integrador sobre los problemas administrativos, la organización congruente con los cambios y la praxis pedagógica de integración escuela-comunidad. Las reflexiones precisan los beneficios productivos, incorporación de saberes, rediseño de procesos pedagógicos en la cosmovisión de la escuela.</p> 2019-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1811 Vulneración de derechos por violencia escolar en adolescentes 2019-01-18T13:08:05+00:00 Luis Fernando Velásquez León lufevl@gmail.com <p>La investigación analiza la incidencia de la violencia escolar en la vulneración de derechos en adolescentes en el periodo comprendido entre el año 2006 y el 2015 en la ciudad de Bogotá, teniendo presente la condición social de los estudiantes como sujetos de derechos, las formas emergentes que la violencia presenta en los colegios y los procesos de restitución y protección de derechos vulnerados. Pierre Bourdieu sirve de referente teórico en cuanto a las dinámicas presentes en el campo escolar, los agentes que lo componen, las luchas que entre ellos se presentan y los diferentes capitales que entran en juego, expresos en prácticas pedagógicas excluyentes y vulneradoras; el diseño metodológico cualitativo y participativo, se apoyó desde los Núcleos de Educación Social con estudiantes, entrevistas a profundidad con docentes y revisión de documentos estatales.</p> 2019-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1812 Propuestas de proyectos de graduación como aporte a la gestión universitaria 2019-01-18T13:08:05+00:00 Sonia I. Mariño simarinio@yahoo.com Pedro L Alfonzo plalfonzo@hotmail.com <p>Las carreras de licenciaturas se caracterizan por requerir para la titulación un proyecto final o tesina. Este producto del intelecto, representa los resultados conceptuales y metodológicos, fruto de la investigación teórica, la investigación aplicada o el desarrollo experimental. Se diseñó un subsistema de propuestas de tesinas para sistematizar los requerimientos de la academia, las empresas y los gobiernos. Se optó por SCRUM como metodología ágil para la gestión del proyecto tecnológico. Se describen las funcionalidades de la herramienta software para&nbsp; capturar, procesar y difundir las propuestas del contexto y así aportar a la gestión del conocimiento en espacios de Educación Superior.</p> 2019-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1813 Georuta para la enseñanza de la morfología litoral en la Laguna de las Peonías 2019-01-18T13:08:06+00:00 Ramón Labarca ramonlabarca31@gmail.com Belmary Barreto berlmaryb4@gmail.com Jorge Bernal jorgebwenL2.2@gmail.com <p>Se propone una georuta didáctica basada en el paisaje de la Laguna de Las Peonías para la enseñanza de la morfología litoral. Metodológicamente, el estudio es descriptivo y proyectivo, bajo un diseño de campo y no experimental. Al identificar los "Recursos didácticos" que utiliza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el 80% de los encuestados afirma que no se hacen uso de recursos dirigidos como georutas o itinerarios geológicos basados en paisajes naturales locales. Para la dimensión "Nivel de conocimiento", se evidencia que el 75% de los encuestados, respondió desacertadamente en los indicadores “presencia de albuferas”, “presencia de dunas costeras”, y “flechas litorales” de la Laguna de las Peonías, lo que denota debilidad en el dominio del conocimiento. Se genera una georuta didáctica basada en la morfología litoral de la Laguna de las Peonías como propuesta para dinamizar la enseñanza de las Ciencias de la Tierra.</p> 2019-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1814 Escuela: geopolítica de saberes e identidades 2019-01-18T13:08:06+00:00 Janett Fermín Andarcia jfermin1956@hotmail.com <p>Ver la escuela como un espacio de expresión comunitaria, desde una perspectiva de saberes milenarios y experiencias de sistematización, es reconocer el valor que la dimensión de lo ancestral tiene en la conformación de la identidad, afianzándose en la constitución del ser, propiciador del encuentro de saberes, diálogo y actitudes que van más allá del espacio ocupado por la planta física escolar; tales han sido las guías conformadoras del propósito de este papel de trabajo para resaltar el hecho de que un ser con identidad no es avasallado por las inclemencias de los momentos, sino que es un ser identificado con el rehacer histórico de su espacio y su tiempo, con sentido de historicidad de ese pasado, en presente, ese ser–sido-siendo. En este ensayo, a través del uso de la hermenéutica como recurso de interpretación de la realidad, la autora, se propone una invitación a ver la otra escuela.</p> 2019-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1815 Reflexiones pedagógicas: dinámica de relaciones sociales 2019-01-18T13:08:06+00:00 Gilvert Bautista gilverbautista@gmail.com <p>El ensayo se ocupa de la pedagogía en diversos escenarios y de cómo la misma se entreteje con las relaciones sociales, ya que a veces nos sobrevienen eventos definitivos que transforman lo instituido por el común denominador o por nuestras experiencias, desviando las acciones pedagógicas de su camino epistemológico. Como propósito expresamos algunas reflexiones, a fin de descubrir la génesis de algunos elementos distorsionadores del acto pedagógico del Ser en la sociedad. Adicionalmente esta reflexión consentirá que las consultas establecidas, se ajustan a la realidad educativa en tiempos hostiles e inhumanos. Finalmente, enfatizamos que la historia de la educación va de la mano de la evolución del ser humano.</p> 2019-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1816 La importancia de un docente planificador: algunos beneficios para el estudiantado 2019-01-18T13:08:06+00:00 Marcia Alfonzo marcia.alfonzo@gmail.com <p>El presente ensayo expresa la importancia que tiene el docente planificador en la formación de los estudiantes, cuya tarea intelectual, desde una adecuada planificación, ayuda a enfrentar los constates desafíos hallados en el aula, además de los propuestos por las transformaciones educativas. Es el docente quien mediante su planificación crea clases interesantes, con la finalidad de procurar estudiantes críticos, reflexivos, poseedores de conocimientos, capaces de pensar, cuestionarse y criticar la realidad donde se desenvuelven. En este sentido, el docente representa un bastión en los procesos educativos, siendo su práctica el reflejo de una labor que direcciona la calidad de la educación en niños, niñas y jóvenes, al mismo tiempo de mejorar la efectividad de los cambios generados en el Sistema Educativo. Las conclusiones alcanzadas señalan que tanto el docente como su planificación gozan de notable valor para asegurar la capacitación de estudiantes como futuros ciudadanos de un país.</p> 2019-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1817 Elacqua, G., Hincapie, D., Vegas, E. y Alfonso, M. (2018). Profesión: profesor en América Latina ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo? Washington: BID. 2019-01-18T13:08:05+00:00 Silvia Camejo scamejo@gmail.com 2019-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1818 Relatoría del simposio “Trastorno del Espectro Autista. Aprendiendo a convivir en un mundo diverso” 2019-01-18T13:08:05+00:00 Diana Díaz danddiaz08@gmail.com 2019-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1819 Hojas de Vida 2019-01-18T13:08:05+00:00 Revista Educ@ción en Contexto revistaeducacionencontexto@gmail.com 2019-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1820 Normativas 2019-01-18T13:08:05+00:00 Revista Educ@ción en Contexto revistaeducacionencontexto@gmail.com 2019-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/EDUCA/article/view/1821 Instrumentos para arbitraje 2019-01-18T13:08:05+00:00 Revista Educ@ción en Contexto revistaeducacionencontexto@gmail.com 2019-01-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##