Formación docente indígena: Retos y desafíos / Education for indigenous teachers: challenges

Margeri Del Moral de Ran

Resumen


En este artículo se esboza, desde una perspectiva teórica, las bondades que brinda la inclusión de la etnoeducación en la formación docente de los educadores indígenas del nivel de Educación Básica. En tal sentido, se clarifica el término etnoeducación, y se plantea como vía para fortalecer a las comunidades indígenas, que durante décadas han exigido una educación pertinente, que les permita llenar sus expectativas y alcanzar su desarrollo en diferentes ámbitos de la vida nacional. Para ello se propone un programa de formación docente en etnoeducación para los educadores indígenas, que conlleve al manejo adecuado y eficaz de los programas de estudio.

 

This article outlines, under a theoretical perspective, the goodness of education for indigenous teachers in Basic Education. Etnoeducation is the way to make the indigenous community stronger. During some decades this community has asked for pertinent education, which allows them to fulfill their expectations and to reach some development in national life. To reach this, we propose an etnoeducation program for indigenous teachers, in order to make correct use of the study programs.


Palabras clave


Etnoeducación; Educación intercultural; Interculturalidad; Formación docente

Texto completo: PDF

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .