MODELO ANEREGÓGICO – TECNOLÓGICO (ANEREGO-TIC) PARA LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS DOCENTES DE LAS ESCUELAS RURALES / MODEL ANEREGÓGIC - TECHNOLOGY (ANEREGO-TIC) FOR THE TRAINING OF TEACHERS RURAL SCHOOLS

Rosa Belén Pérez, Oskarina Romero

Resumen


Las instituciones educativas, son consideradas referentes para la transformación del
país, por lo cual, están llamadas a promover el debate de ideas para ofrecer
respuestas ante la necesidad de cambios, ajustes, de asumir lineamientos de orden
político, tecnológico y/o social. Los docentes que laboran en el ámbito rural, enfrentan
la administración de un currículo pensado para zonas urbanas, que dista de su
realidad, por tanto, ameritan hacer adecuaciones en su entorno, frente a lo cual
manifiestan la necesidad de renovar sus destrezas y habilidades. En este caso, más
que la pedagogía, la aneregogía, se considera una innovadora opción que contempla
las formas (agogos) cómo los individuos (ánere) se educan (gogía) a partir de sus
capacidades para madurar críticamente en el aprendizaje (Ochoa, 2003). En este
orden de ideas, la presente investigación, tiene como finalidad proponer el diseño de
un modelo ANEREGÓGICO-TECNOLÓGICO (ANEREGO-TIC) para la formación
continua de los maestros(as) de escuelas rurales (escenarios generalmente
deprimidos y distantes), mediado por las tecnologías de información y
comunicaciones (TIC) conforme a los principios de la educación a distancia, para
promover el desarrollo integral del aprendizaje en espacios regionales.

 

Educational institutions are considered related to the transformation of the country,
therefore, are called to promote discussion of ideas to offer answers to the need for
changes, adjustments, guidelines assume political, technological and / or social order.
Teachers working in rural areas, the administration faced a curriculum designed for
urban areas, which is far from their reality, therefore, merit making adjustments in
your environment, against which state the need to renew their skills and abilities. In
this case, rather than pedagogy, aneregogía is considered an innovative option that
includes forms (agogos) how individuals (ánere) (pedagogy) are educated from their
ability to critically grow in learning (Ochoa, 2003). In this vein, the present research
aims to propose the design of a ANEREGÓGICO-TECHNOLOGY (ANEREGO-TIC)
model for the continuing education of teachers (as) rural schools (usually depressed
and distant scenarios), mediated by information technology and communications
(ICT) in accordance with the principles of distance education, to promote the
comprehensive development of learning in regional areas.


Palabras clave


ANEREGO-TIC; Aneregogía; Interculturalidad; Educación a Distancia; TIC

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.