EL MOMENTO DE LA JORNADA DIARIA DE PLANEACIÓN- TRABAJO LIBRE Y RECUENTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL, PARA LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVO / DAILY TIME OF DAY-WORK PLANNING FREE AND COUNTING IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION, TO PROMOTE ACTIVE LEARNING

Jorgelina R. Garavano

Resumen


Se enfatiza la importancia en la organización del ambiente de aprendizaje en la
etapa preescolar para el desarrollo de los períodos de planificación, trabajo libre
y recuento durante la jornada diaria, en la promoción del aprendizaje activo; los
cuales según los planteamientos curriculares (2005) son indispensables para el
desarrollo de las experiencias significativas y el proceso reflexivo- crítico del niño
y la niña. Se ejecutó una propuesta de acción transformadora enmarcada en una
metodología de Investigación Acción Participativa (IAP), que tuvo lugar en la U.E
“Luisa Cáceres de Arismendi” Fe y Alegría, de la ciudad de Valencia, en el año
2010, para el diseño de una guía de orientaciones denominada “Guía Práctica
para la Promoción del Aprendizaje Activo” y el diseño de recursos para la
organización estratégica de cada espacio (dimensión funcional) del aula. La
evaluación que plantea la presente investigación no pretende ser de tipo
conclusiva, si no que se plantea la renovación enmarcada en futuras
investigaciones, y plantea a modo de consideraciones algunas sugerencias
surgidas de la valoración de la misma.

 

The importance in the organization of the learning environment in preschool to
develop planning periods, and count free labor during the working day, in the
promotion of active learning is emphasized; which according to the curricular
approaches (2005) are essential for the development of meaningful experiences
and critical-reflective child and the child process. A proposal for transforming
action framed in a Participatory Action Research methodology (IAP), which took
place in the EU "Luisa Cáceres de Arismendi" Fe y Alegría, the city of Valencia, in
2010, for design was executed a manual of guidelines called "Practical Guide for
the Promotion of Active Learning" and design resources for strategic organization
of each space (functional dimension) of the classroom. The assessment raised in
this research is not intended to be conclusive type, if not framed in future research
arises renewal and considerations raised by way of suggestions arising from the
valuation of the same.


Palabras clave


Ambiente de Aprendizaje; Rutina Diaria; Momentos de Planeación-Trabajo Libre y Recuento; Acción Transformadora; Aprendizaje Activo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.